El año pasado ayudó a crear 17 nuevos negocios y prestó consejo a 243 ideas empresariales El proyecto Eivissa Crea ha prestado asesoramiento a 856 planes empresariales presentados por 1.053 personas desde su creación, en 2007, lo que ha permitido la creación de un total de 67 empresas.

La alcaldesa de Vila, Lurdes Costa, la consellera balear de Comercio, Industria y Energía, Francesca Vives, y el conseller insular de Desarrollo Empresarial, Joan Serra Mayans, han presentado este miércoles la memoria de actuaciones llevadas a cabo en el marco de Eivissa Crea.

La alcaldesa ha destacado el trabajo realizado en el departamento, desde su puesta en marcha hace cuatro años, lo que ha permitido «la creación de nuevos negocios, la diversificación empresarial y la creación de puestos de trabajo».

«El Vivero de Empresas ha sido una herramienta fundamental para la puesta en marcha del proyecto Eivissa Crea, dando apoyo físico a aquellas ideas y proyectos que empezaban su trayecto empresarial», han remarcado desde la Corporación.

El año pasado, en Eivissa Crea se asesoraron 243 ideas y proyectos empresariales y se han creado 17 nuevas empresas.

Desde el Consistorio también han destacado que, desde hace poco más de dos años, el Vivero comenzó a dar servicio a todos los municipios de la isla y, sólo en 2010, 123 ideas empresariales han venido de fuera del municipio de Ibiza, lo que representa ya el 51% del total de proyectos asesorados.

En cuanto al tipo de proyectos presentados, la mayor parte, el 61,82% están orientados al sector servicios, seguido del sector comercio con el 27,38% y de otros sectores, el 10,80%.

En lo que al perfil de la persona emprendedora respecta, la mayor parte son mujeres, ciudadanas europeas, desempleadas, de entre 25 y 45 años y que han decidido poner fin a su falta de trabajo.

Además, desde el Vivero se ofrecen otros tipos de servicios, se asesora a los emprendedores, se hace un seguimiento a las personas que ya han puesto en marcha su empresa y también se proporcionan 'bonus' de asesoramientos con expertos, gestores, abogados o economistas. De hecho, durante 2010 se han repartido 224 bonos.

Serra Mayans, por su parte, ha destacado la «importante» colaboración del sector empresarial, que ha permitido poder ofertar muchos servicios a las empresas, sobre todo de asesoramiento y apoyo.

Francesca Vives también ha valorado el «buen funcionamiento» del Vivero de Empresas de Eivissa, así como la necesidad de mantener los servicios para continuar haciendo crecer el sector empresarial de la isla. En estos momentos, hay un total de seis empresas alojadas en la sede del Vivero.