Un avión de Aireuropa aterriza en el aeropuerto de Eivissa. | Marco Torres

El Govern y el Ministerio de Fomento coinciden por primera vez en apreciar que el sistema de bonificaciones de tarifas al transporte aéreo para residentes en determinadas rutas con la Península, sobre todo en las desplegadas en invierno desde las islas menores, ofrece «resultados que no son óptimos» para los ciudadanos y la industria de la comunidad.

Por ello, el Gobierno central se ha comprometido a evaluar, ruta por ruta, el coste económico que supondría un cambio de modelo alternativo para esas conexiones con un coste elevado y frecuencias escasas, lo que también llevaría a una mejor gestión de los recursos públicos y evitar que se produzca un gasto excesivo en subvenciones.

En este sentido, el Ejecutivo autonómico ha vuelto a trasladar al Ministerio que la solución a esta situación pasa por la declaración de obligaciones de servicio público para ese tipo de rutas, dado que permitiría fijar un precio de referencia y solventar los problemas de movilidad que presentan Eivissa y Menorca.

Así lo ha detallado la directora general de Transporte aéreo y marítimo del Govern, Joana Amengual, tras reunirse en Madrid con el director general de Aviación Civil, Manuel Ameijeiras, en el marco de la Comisión Mixta entre el Gobierno central y Baleares relativa al transporte aéreo.

Amengual ha recalcado que, de nuevo, se ha vuelto a detectar un problema «de precios y horarios» en las comunicaciones de las islas menores con la Península durante la temporada de invierno, por lo que el Govern ha vuelto a insistir en la conveniencia de aplicar un modelo de servicio público para estos casos al apreciar que el sistema de bonificaciones no resuelve la situación.

En este sentido, la directora general del Govern ha afirmado que Fomento comparte también la «percepción» de que las tarifas y frecuencias «no son lo que necesita Baleares» en determinadas rutas, lo que ha llevado a aceptar por primera vez la posibilidad de estudiar «que los presupuestos se gestionen de otra manera --en referencia al sistema de bonificaciones» y buscar «una solución».

Al respecto, ha explicado que ese estudio irá dirigido a determinar qué coste implicaría un cambio de modelo y reconoció que esa posibilidad «no es una cosa sencilla», aunque espera que se pueda avanzar en esa línea para mejorar las tarifas y frecuencias entre Ibiza y Menorca para el invierno.

Amengual ha recordado que desde el inicio de la legislatura autonómica el Govern ha reclamado la obligación de servicio público, dado que es la única vía para regular un mercado europeo puesto que esa fórmula se aplica en otras regiones de la UE. «Eso es lo que demandamos», ha añadido a continuación.

Por otro lado, la directora general de Transporte ha apuntado que la reducción del 5% para la tarifa a residentes que han decidido aplicar algunas aerolíneas como Iberia «es positivo» pero «eso no basta» y «no solventa el problema» para las islas menores, puesto que las aerolíneas cuentan con multitud de precios que «varían de un día para otro».