Javier Ferrer y Jacobo Mariscal, de Ibiza Business Music, ayer durante la sesión

En el escenario del auditorio del instituto Xarc, un bajo, una guitarra, un micrófono, un teclado y un ordenador portátil cedidos por Intermusic. En este centro educativo, Javier Ferrer y Jacobo Mariscal, de la empresa Ibiza Business Music que colabora con la iniciativa Ibiza Music Clúster, iniciaron su proyecto de conocimiento e implantación del audio digital en los institutos de la isla.

«Queremos crear cultura de audio digital; que adapten lo que aprenden en clase de música a las nuevas tecnologías», explicó Ferrer, minutos antes de iniciar la sesión en la que los estudiantes de Música de Segundo Ciclo de este instituto aprendieron desde cómo se crea un ritmo pulsando tres botones a duplicar voces y hasta grabar voz e instrumentos para más tarde incorporarlos a bases sonoras ya pregrabadas. Para ello, además de contar con instrumentos, explicaron a los jóvenes algunos conceptos básicos del programa Ableton Live, un secuenciador que permite tanto la creación de música en directo como preparar composiciones.

Uno de los principales objetivos de estas sesiones es que los estudiantes perciban las diferencias entre audio normal y digital. Y de esto se dieron cuenta creando un ritmo y cantando. «Ahora vamos a decir la palabra 'music' siguiendo el ritmo de la base ya grabada en el programa», explicó Mariscal. Y si bien el primer 'music' fue más bien tímido, el segundo y tercero sonaron bien fuerte, pero se escuchó más potente aún cuando salió por el Ableton Live. «Ahora vamos a añadir efectos a lo que hemos grabado, como duplicar las voces».

Viendo el resultado, los comentarios y las expresiones de sorpresa por lo que estos dos profesionales habían conseguido se expandieron entre los asistentes. También hubo tiempo para el debate, pues los estudiantes llegaron a plantear dudas sobre si la existencia de este programa provocará el aumento de rivalidad entre quienes se dedican a poner música. «La rivalidad de quienes únicamente pinchan música desaparecerá. Con este programa marcamos la diferencia, pues nos podemos dedicar a producir, a hacer música que nos diferencie del resto», explicó Ferrer.

Por parte del ámbito docente, esta iniciativa fue muy bien recibidida: «Estamos muy por la labor de implantar audio digital en las clases; seguramente lo haremos a partir de la presentación de esta idea», señaló Jesús Colomer, profesor de Música.