Colas de pasajeros en los mostradores de facturación de las compañías áereas, en la terminal de Eivissa.

El Govern balear y el Ministerio de Fomento coincidieron ayer, por primera, vez en que el sistema de bonificaciones de tarifas al transporte aéreo para residentes, sobre todo en las rutas desplegadas en invierno desde Eivissa y Menorca, ofrece «resultados que no son óptimos» para los ciudadanos y la industria de la comunidad.

Por ello, Fomento se ha comprometido a evaluar, ruta por ruta, el coste económico que supondría un modelo alternativo para esa conexiones, con un coste elevado y frecuencias escasas, lo que también llevaría a una mejor gestión de los recursos públicos y evitar que se produzca un gasto excesivo en subvenciones.

En este sentido, el Ejecutivo autonómico ha vuelto a trasladar al Ministerio que la solución pasa por la declaración de obligaciones de servicio público para ese tipo de rutas, dado que permitiría fijar un precio de referencia y solventar los problemas de movilidad que presentan Eivissa y Menorca.

Ésta es la principal cuestión tratada ayer en la Comisión Mixta del Transporte Aéreo que se celebró en Madrid, y que reunió a representantes del Estado y Balears.

Los precios

Según explicó la consellera de Turisme, Pepa Marí, presente en la comisión, «por primera vez, el Ministerio se compromete a utilizar todos los datos que tiene, así como sus servicios de estudio para ver qué posibilidades habría a este descuento de residente, puro y duro, que existe actualmente».

«Está comprobado que este descuento no se transmite al 100% en beneficio de los pasajeros sino que la mayoría de la compañías aéreas lo que hacen es subir el precio y dejarlo al mismo nivel que tenían antes o que tienen otras rutas parecidas, con lo cuál, no redunda en un descuento para el residente sino en precios más elevados para los que no son residentes», destacó la consellera, para quien es importante que también se vaya a estudiar ruta por ruta «porque en este momento se aplica un sistema de descuento para todas las islas, aunque sabemos que no es el mismo caso para Eivissa, Mallorca o Menorca», agregó.

Sin embargo, Marí quiso dejar claro que «no se va a tocar nada ni se va a cambiar nada hasta que no se esté seguro de qué sistema puede ser mejor».

Por otra parte, la comisión también analizó la denuncia contra Ryanair que le acusaba de no haber aplicado el descuento de residentes. Al respecto, Marí explicó que «la agencia de aviación que se encarga de defender los derechos de los consumidores está investigando pero, por el momento, no les consta que Ryanair esté incumpliendo».

«Ryanair tiene tres canales de venta, el masivo, que es internet, donde lo aplica el descuento; y las oficinas y de venta telefónica donde dice que no lo puede aplicar por problemas técnicos. Entonces, lo que hace es no vender a residentes por estos dos canales», concluyó Marí.

Según el Estado, la llegada de pasajeros subirá un 12% en verano

La consellera de Turisme, Pepa Marí, explicó que en la comisión también se ofrecieron previsiones de llegada de pasajeros, tanto para el final de la temporada de invierno (31 de marzo) como para el verano. «Se espera que la temporada de invierno cierre con un incremento del 6,7%», destacó Marí, que indicó que las previsiones para el verano son de un aumento del 12%. «Creo que el director del aeropuerto ha dado una cifra del 6,5% pero, en todo caso, ya estamos hablando de cifras importantes y de aumento», destacó la consellera. Marí indicó que también se trató de las tarifas del servicio público, que impone a las compañías unas frecuencias mínimas y un precio tasado, con 84 euros de media. «El precio se estaba manteniendo por debajo, pero ahora se está acercando a la media. Pero en ningún momento incumple la obligación de servicio público», concluyó.

Competencia investiga a las navieras del Estrecho a raíz de la denuncia del Consell

La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) informó ayer de que ha abierto de oficio un expediente sancionador contra las navieras que operan en las rutas del Estrecho por un posible acuerdo de reparto de mercado y fijación de precios y/o condiciones comerciales en el servicio de transporte marítimo de pasajeros y vehículos en régimen de equipaje.

Según una nota de la CNC, esta decisión se ha tomado al apreciar indicios de estas irregularidades en los registros de las empresas realizados en mayo pasado a raíz de la denuncia interpuesta por el Consell d'Eivissa por un supuesto reparto de rutas entre las navieras que conectan la Isla con la Península, un procedimiento que todavía sigue abierto.