Francesca Vives, Lurdes Costa y Joan Serra Mayans, ayer, en el Vivero de Empresas. | DANIEL ESPINOSA

La distribución de gas natural en Vila comenzará por Platja d'en Bossa y Talamanca para abastecer a ambas zonas hoteleras y comerciales, antes de alcanzar las viviendas particulares. Las obras se iniciarán con la instalación de una arteria central en el primer cinturón de ronda, y luego comenzará la distribución por la avenida Vuit d'Agost y Platja d'en Bossa. El primer edificio en recibir este servicio será el hospital de Can Misses, mientras que el trazado para Sant Antoni se prevé iniciar a principios del año próximo.

Éste es un resumen de los plazos de distribución del gas natural por ambos municipios que dieron ayer consellera de Comerç, Indústria i Energia, Francesca Vives; la alcaldesa de Vila, Lurdes Costa; y el conseller de Politica Empresarial i Treball, Joan Serra Mayans, tras la presentación del balance anual de Eivissa Crea (ver apunte). Asimismo, coincidieron en que el inicio de las obras para distribuir el gas podría ser inminente, a la vez que su ejecución será «muy rápida».

Así lo aseguró Lurdes Costa, que indicó que en breve mantendrá una reunión con directivos de Endesa Gas «para hablar del proyecto». «Falta terminar de ajustarlo para que se pueda dar la licencia y se puedan comenzar las obras, pero está muy avanzado. Sé que se ha cumplido con la documentación y que inmediatamente podrán empezar las obras», destacó la alcaldesa.

Por su parte, el conseller Joan Serra Mayans indicó que «por la evolución del consumo, es ideal que empiece por todos los establecimientos, desde Platja d'en Bossa a Talamanca». «Daría un cambio al consumo de productos energéticos de mucha más calidad y mucha menos contaminación. Por lo que tengo entendido, Endesa Gas tiene mucho interés en llevarlo adelante, y he sentido comentar que en un año podría estar», agregó el conseller.

Asimismo, la consellera Francesca Vives, señaló también que «lo complicado» es el proyecto y los permisos de distribución del gas, y celebró que haya «avances importantísimos entre el Ayuntamiento y la empresa» para este fin. Además, Vives recordó que la construcción del gasoducto de Cala Gració fue un trabajo «muy complejo pero muy bien hecho».

«Es un éxito de las administraciones, porque de alguna manera los técnicos estaban muy preocupados de que no se pudiera llevar adelante», señaló, por su parte, Serra Mayans, para quien el gasoducto «ha sido un trabajo hecho con mucho sentido común, que no ha molestado a los ciudadanos y que no ha creado ningún clima de tensión que en un momento dado había».

Al respecto, Lurdes Costa recordó que, si bien el primer trazado «pasaba por propiedades privadas, se llegó a un consenso para que pasara por carreteras y caminos públicos».

Eivissa Crea prestó asesoramiento a 243 proyectos en 2010

La alcaldesa, Lurdes Costa, presentó ayer el balance anual del Viver d'Empresas, Eivissa Crea, y destacó que esta iniciativa «ha cumplido rotundamente los objetivos iniciales que se marcaron» en su puesta en marcha, en 2007, «que eran, reactivar la economía de nuestra ciudad y de nuestra isla, y ayudar a las personas a cumplir uno de sus sueños, que es hacer realidad un proyecto profesional y personal». En este sentido, Costa detalló que en los últimos cuatro años, Eivissa Crea «ha asesorado a 856 proyectos empresariales, que han presentado 1.053 personas». Desde entonces, se han creado un total de 67 empresas. Durante 2010, solicitaron asesoramiento sobre 243 ideas y proyectos empresariales, entre los cuáles han surgido 17 nuevas empresas, cinco de ellas, de fuera de Vila. En este sentido, Costa destacó que el 51% de las empresas que pidieron asesoramiento el año pasado no pertenecían al municipio. Por último, indicó que de los proyectos presentados, un 61,82%, están orientados al sector servicios.