La consellera Silvia Tur, en su comparecencia de ayer. | Guillermo Romaní

La consellera de Medi Ambient de Formentera, Silvia Tur, presentó ayer el proyecto realizado por el arquitecto Marià Castelló para la primera deixalleria de la isla, que comenzará a construirse en otoño en un solar situado en el polígono industrial de Sant Francesc.
Tur señaló que el coste del proyecto es de un millón de euros más IVA, que será asumido por la compañía concesionaria del servicio de recogida de basuras, Cespa. Con esta deixalleria se pretende «la participación activa de la ciudadanía, que podrá clasificar las diferentes tipologías de residuos que no se hayan podido minimizar y depositar en contenedores separados».

Definitiva
Básicamente, la deixalleria será la instalación definitiva que sustituirá al actual 'punto verde' situado en la carretera de es Cap de Barbaria y ahí se podrán depositar restos de poda, envases de pintura y esmaltes de origen doméstico, baterías, fluorescentes, aparatos electrónicos, muebles, herramientas viejas, chatarra, envases de productos fitosanitarios, radiografías, ropa y calzado, entre otros elementos.
El proyecto contempla el acceso y circulación de los vehículos particulares dentro del recinto para facilitar el depósito de residuos voluminosos en sus correspondientes gavetas y contará con una báscula a la entrada del recinto para controlar el volumen de los residuos que se entreguen.
La nueva deixalleria, la primera en Formentera, tendrá una superficie de 3.800m2 y contará con espacio suficiente explicó Tur «para estacionar toda la flota de vehículos municipales adscritos a la contrata de recogida de residuos y limpieza municipal, creando ocho plazas para vehículos pequeños, 16 para camiones grandes y 12 plazas para medianos de manera que el Consell se ahorrará el alquiler de la nave que opera como base».

Éxito del Punt Net Mòbil en sus primeros cuatro meses
Por otra parte la consellera hizo un balance de los primeros cuatro meses de la puesta en funcionamiento de la 'deixalleria móvil' con la que cuenta la isla, el denominado 'Punt Net Mòbil' que a diario y en horario de mañana y tarde, se desplaza por los diversos núcleos urbanos de la isla para que los usuarios puedan depositar todo tipo de residuos de poco volumen, habiéndose constatado que el mayor volumen ha sido de aparatos electrónicos, electrodomésticos, ropa, calzado, toners, pilas y teléfonos móviles.
Según Tur «según la información de la que disponemos los núcleos en los que este invierno se ha producido un mayor volumen de recogida de residuos han sido Sant Francesc y el Pilar de la Mola seguidos de la Savina y Sant Ferran». No obstante reconoció que en verano el trabajo de la deixalleria móvil se multiplicará de forma sustancial con la apertura de los establecimientos turísticos.