La diputada autonómica de Eivissa pel Canvi Esperança Marí propuso ayer en el Parlament una descentralización de la Conselleria d'Educació y que se dote de competencias propias a las delegaciones insulares de Educació de Eivissa y Menorca.
Marí defendió ayer una Proposición No de Ley, que se presentó el pasado 19 de septiembre, en la que se resalta la importancia de buscar un modelo eficiente para la gestión del sistema educativo. «Las delegaciones insulares de Educació cumplen unas funciones meramente administrativas y la estructura política se encuentra centralizada, es dudoso que este modelo sea el mejor para Balears», subraya la diputada del grupo parlamentario mixto.

Descentralizar
La propuesta que se lanza es que se haga un estudio para analizar la viabilidad de la descentralización de la estrctura de la Conselleria d'Educació, «tal y como se han hecho en otras comunidaes autónomas y que se lleve a cabo una descentralización de la estructura de la Conselleria para asegurar un mejor servicio a la comunidad y al conjunto de la sociedad».
La diputada ibicenca opina que la «estructura descentralizada habría de formar parte de un futuro modelo educativo propio para Balears», que se ha de construir «de acuerdo con las características específicas de nuestro país y de ellas es la pluriinsularidad la más determinante de todas». El Consell Escolar de Balears y sindicatos como STEI-i ya han planteado durante esta legislatura la propuesta para descentralizar Educació.

Más de 3.000 firmas para ampliar Santa Gertrudis
La Asociación de Madres y Padres de Alumnos de Santa Gertrudis entregará hoy a la Conselleria d'Educació las más de 3.000 firmas recogidas para exigir la ampliación del colegio ya que el centro, pensado inicialmente para unos 70 niños, acoge ahora a 110, un número de alumnos que va creciendo.
«Los padres y todo el pueblo de Santa Gertrudis exigimos la urgente construcción del nuevo aulario, comedor y gimnasio, proyectado por la consejería, tal como se reflejaba a la página web del Ibisec, de dónde han desaparecido. Estas actuaciones son absolutamente necesarias en un pueblo donde el crecimiento ha desbordado las instalaciones escolares actuales», señaló ayer.