El director general d'Obres Públiques del Govern, Antoni Armengol, no está contento con el ritmo de retirada de las tierras de las autovías de los terrenos de Matutes y estos últimos días ha vuelto a instar a la UTE Accesos Ibiza, constructora de la carretera al aeropuerto, a que agilice los trabajos.
De los casi 300.000 metros cúbicos de tierra que había en la zona, según el estudio topográfico realizado en las últimas semanas sólo se han retirado 40.000, de modo que todavía quedan en el lugar de Platja d'en Bossa donde Matutes quería construir un campo de golf un total de 250.000.
Armengol reconoce que este mes ha llovido mucho y cuando llueve no se pueden retirar el material porque es peligroso, ya que los camiones podrían dejar la autovía llena de fango, con el consiguiente riesgo para los vehículos.
«El viernes tuve una reunión con ellos y les pedí más medios y más celeridad y se han comprometido a hacerlo», explicó el director general, que indicó que ahora mismo la UTE cuenta con tres excavadores y una serie de camiones que suelen realizar unos 40 viajes cada día a las canteras en regeneración de Santa Bárbara y Cala Tarida.

Despedregadora
Otra parte de la tierra se da a los particulares o empresas que lo soliciten y para ello se traerá en los próximos días una máquina despedregadora (que permite separar y retirar las rocas) para mejorar la calidad de la tierra.
Este reciente estudio topográfico indica que en la zona había casi 300.000 metros cúbicos, una cifra inferior a la que hubo en su día, cuando se extrajeron de la excavación de las autovías alrededor de 350.000. Este descenso se explica, según el director, porque durante mucho tiempo se ha estado regalando tierra a quien lo solicitaba.
Por otro lado, el Govern está pendiente de reclamar a la empresa concesionaria de la autovía de Sant Antoni la instalación de puntos de conteo de vehículos para recuperar el dinero que se ha perdido en estos años.
La auditoría reveló que la concesionaria sólo había instalado un punto para recontar los coches en el lugar de más tránsito, lo que desvirtúa todo el cálculo, ya que en otros tramos el tráfico es menor.
La concesionaria cobra según el volumen de vehículos que pasen por la carretera. Si no instalan estas máquinas para contar coches lo hará el Govern de forma subsidiaria. «Tendrían que haber instalado trece, uno por tramo», recordó Armengol.

En breve se sacará a concurso uno de los drenajes de la autovía al aeropuerto
La Conselleria d'Obres Públiques ya dispone de los 2,5 millones de euros de los fondos del Estatut que servirán para pagar uno de los drenajes de la autovía al aeropuerto y evitar que se vuelva a inundar cuando haya lluvias fuertes. De hecho, está previsto que en breve se saquen a concurso los trabajos, que incluyen la construcción de una gran balsa. «Antes de que acabe la legislatura estará contratada la obra», remarcó Armengol, que indicó que prevén comenzar con los movimientos de tierra después de la temporada turística. Pronto se llevarán a cabo las actas de ocupación.
El director general recordó que esta obra es muy necesaria porque la inundación de la autovía «ponía en peligro a las personas».
Sí que reconoció que no ha sido posible finalizar la tramitación del otro drenaje previsto, el que termina en una finca rústica, por problemas de permisos de Costas. De todas formas, recordó que este problema es menor, porque no implica riesgo para las personas.