Carolina Riera es la coordinadora del Centre d'Informació Jove del Ayuntamiento de Eivissa

El Centre d' Informació Jove del Ayuntamiento de Eivissa, más conocido como el Cijae, poco a poco va cumpliendo años como demuestra que en 2011 celebra su primera década dando servicio a jóvenes de entre 15 y 35 años.
Durante este tiempo, este servicio dependiente de la Concejalía de Joventut, ha ido creciendo convirtiéndose en un referente para los jóvenes de Vila. No en vano, según afirma su coordinadora, Carolina Riera, «hemos pasado de los 2.945 usuarios que acudieron cuando abrió en 2001 a los 11.105 de 2010». Así, en estos diez años el Cijae ha atendido a 101.193 personas y ha respondido 206.033 demandas.

Algo que ha sido posible según Riera, porque «ofrecemos información diferenciada para el abanico de edades que acuden ya que no es lo mismo lo que pregunta un joven de quince años, que no tiene muy claro donde y qué estudiar, a uno de treinta que piensa ya más en crear una familia».

Renovación año tras año

Además, el servicio se ha ido renovando todos los años. En un principio incluía un programa de infrormación, un servicio de documentación y autoconsulta, acceso a ordenadores e internet, un lugar de lectura de prensa y revista y una biblioteca joven, y a día de hoy, cuenta, entre otras cosas, con visitas guíadas de institutos al centro, asesorías on line de sexologia y de temas legales, un punto de información europea y lo más reciente, un servicio de información por correo electrónico y una asesoría vocacional que ha comenzado en enero.

Precisamente, según Carolina, el servicio vía mail está funcionando muy bien. «Damos información sobre ocio, oposiciones, acceso a la universidad, ciclos formativos y becas y ayudas, y en cada uno hay unos mil apuntados en la dirección cijae.orientacio@eivissa.es».

Pero de todos los servicios, Carolina Riera está especialmente orgullosa del programa de corresponsales y del 'freebook'. El primero, según Riera «comenzó en el curso escolar 2007-2008 integrando a jóvenes en los colegios para que informen a sus compañeros de lo que hacemos y así conseguir que sean ellos los que nos demanden lo que quieren». Mientras, el programa 'freebook' es una nueva iniciativa que ha surgido este año como continuación de la fireta de llibres del centro y que permite intercambiar ejemplares a todos los usuarios. Y según Carolina «está fenonemal porque tenemos libros como los de Harry Potter, Narnia o Memorias de una Geisha».