De izquiera a derecha, Juan José Clapés, Mªdel Mar Andrés, Manoli Rodríguez, Rosana Rodríguez, Xisca Martí, Esther Schickle y David Abril.

La presidenta de la Fundació Deixalles, Xisca Martí, el director de Canvi Climàtic i Educació Ambiental de la Consellería de Medi Ambient i Mobilitat, David Abril, y el director de la oficina principal de la Caixa en Eivissa, Juan José Clapés, presentaron ayer en rueda de prensa a su red de agentes contra el cambio climático y el taller 'Vive mejor, revierte el cambio climático'.

Esta actuación forma parte del convenio de colaboración entre la obra social de la Caixa y la conselleria de Medi Ambient i Mobilitat. Con ella, según Juan José Clapés, «se busca por un lado mejorar y preservar los espacios naturales de Eivissa y Formentera y por otro, promover la inserción laboral de personas en riesgo de exclusión social».

Así en la presentación, celebrada en la sede de la fundación estuvieron presentes cuatro de las cinco de estas agentes: María del Mar Andrés Vega, Esther Schickle, Rosana Rodríguez y Manoli Gómez Sánchez. Ellas, según Xesca Martí, «serán las encargadas de transmitir a los ciudadanos los consejos necesarios para intentar paliar los efectos de la acción del hombre en el medio ambiente a través de mensajes positivos que han ido aprendiendo a lo largo del taller».

Precisamente, en estos talleres, según Juan José Clapés, «han participado durante el 2010, cinco mujeres en la Isla, que han completado 92 horas en las que han recibido contenidos teóricos y prácticos, mediante talleres, documentales, debates y salidas al campo».

Por ello, según Martí, «están perfectamente preparadas y, por eso, serán contratadas para que lleven a cabo labores de sensibilización sobre el cambio climático». Esto lo harán según la presidenta de la fundación «recorriendo ferias, como la medieval de Vila que se celebra en el mes de mayo, visitando distintos colegios y centros educativos pitiusos, o mercados de artesanía y, sobre todo, informando en el aeropuerto, aprovechando que iniciamos ahora la temporada estival donde recibimos una enorme afluencia de turistas».