«Es la isla de Balears que tiene un mejor comportamiento de todos. Tenemos que tener en cuenta que se reducen todos los sectores», señaló ayer el conseller de Desenvolupament Empresarial del Consell d'Eivissa, Joan Serra Mayans, que consdieró que si Semana Santa no hubiera caído tan tarde, pasada la mitad del mes de abril, los datos «hubieran podido ser espectaculares».
Asimismo, el Consell, al hacer balance, quiso recalcar que, «al mismo tiempo, en cifras interanuales Balears se convierte en la comunidad donde menos ha aumentado el desempleo, con 2 desocupados más (0,00%) que en el mes de marzo del 2010, ante el incremento del 4,01% registrado en la media estatal. Canarias es la única comunidad en la cual ha bajado el desempleo en los últimos 12 meses (0,13%)».

En negativo
Por su parte, el presidente del PP balear reconoció que «evidentemente» está contento por la bajada del paro de marzo en Balears, aunque ha señalado que quien realmente deberían opinar sobre la situación son los 130.000 desempleados que hay en las islas y las 40.000 familias en las que no trabaja nadie.
En opinión del líder del PP, es necesario ser «proactivos» para generar puestos de trabajo y que la economía balear sea competitiva en sí misma y autosuficiente, sin que necesite depender de la marcha de la economía de otros países.
Más positiva fue la consellera de Treball, Joana Barceló, que confía en que en los «próximos meses» se «estabilice» la afiliación a la Seguridad Social y se deje de destruir empleo en Balears gracias al peso del turismo en la economía. También manifestó que siguen siendo «más necesarias que nunca» todas aquellas medidas encaminadas a incentivar la contratación de manera concreta en el sector turístico.
En el ámbito empresarial, la CAEB consideró que con respecto a los datos de desempleo y de afiliación a la Seguridad Social «llama la atención que, en la evolución mensual, mientras el número de cotizantes se ha incrementado en más de 10.700 personas el paro sólo se reduce en unas 1.500», ha señalado el presidente de la CAEB, Josep Oliver.
Por su parte, los sindicatos UGT, CCOO y USO mostraron su «insatisfacción» ante los datos de desempleo, según los cuales hay 88.127 personas en paro en Baleares, y han considerado que con estas cifras «no se puede hablar de mejora del mercado de trabajo» puesto que se continúa destruyendo empleo en términos interanuales.