La Comissió Balear de Medi Ambient insta al Club Náutico Ibiza (CNI) a realizar toda una serie de estudios ambientales para justificar la reforma de la dársena deportiva de las instalaciones, según aparecía ayer en el Butlletí Oficial de Illes Balears (BOIB).
Así, entre las prescripciones aprobadas por el órgano del Govern balear se establece la necesidad de presentar un estudio del tráfico que justifique la necesidad de reordenar toda la flota «y por eso realizar la modificación de la dársena, muelle y pantalanes, por la cual coas se entiende poco justificada la necesidad de una remodelación tan amplia como la que prevé el proyecto», señala el documento.
Asimismo, también resalta que se ha realizado una caracterización «muy básica» de los fondos para determinar que el impacto del proyecto será mínimo: «Por esta razón se considera necesaria la realización de un completo estudio bionómico de la zona antes de la realización de las obras». Y es que, según apunta la Comissió Balear de Medi Ambient, la descripción de las comunidades marinas se basa en un estudio realizado hace una década con motivo del proyecto del dique de es Botafoc. «Ya que en este proyecto no se analizaba el interior de la dársena se realizó una campaña de inspección visual de un día en la que había mucha turbidez, hecho por el que no se presentan fotografías».
Por otro lado, se recomienda que durante las obras del dragado se deberá rodear la zona con cortinas antiturbidez para controlar la posible dispersión de la Caulerpa Prolifera. Además, Medi Ambient apunta que se deberá tomar medias especiales para «minimizar» las molestias al considerar que las obras previstas son una «fuente potencial de emisión de partículas, ruidos y residuos».

Una «modificación sustancial»

En el BOIB se resalta que, al prever una nueva configuración de la dársena y de la tipología de muelle que implica operaciones de demolición y limpieza de fondos, operaciones de ejecución de muelle y colocación de pantalanes y urbanización del área portuaria y nuevos servicios, se considera que «no es una simple reparación o refuerzo, sino una modificación sustancial de las infraestructuras existentes». Todo ello, según la comisión de Medi Ambient puede «representar un incremento significativo de las emisiones, vertidos, generación de residuos y recursos naturales». De ahí que desde Medi Ambient consideren imprescindible someter el proyecto a Evaluación de Impacto Ambiental.