La Direcció General d'Energia del Govern presentó ayer las líneas de ayuda de ahorro de energía para la renovación de electrodomésticos, cambio de ventanas y de aparatos de aire acondicionado y calderas de calefacción para las que se han destinado 1,7 millones.
El director general d'Energia, Josep Maria Rigo, destacó ayer el «el exito en Eivissa y Formentera» de la renovación de electrodomésticos en ediciones pasadas y que este año se abrió el 21 de marzo y acaba el 29 de abril para incentivar la sustitución de aparatos antiguos, como lavadoras, lavavajillas o congeladores, por otros más eficientes.
La dotación económica para cambio de electrodomésticos es de 800.000 euros y se otorgan ayudas de 50 a 125 euros, en función de la clasificación energética. Aseguró que con los expedientes tramitados «en los últimos dos o tres años, ha habido un ahorro equivalente a 1.400 toneladas de petróleo» y destacó que para los hogares, «es un instrumento para ahorrar energía y paliar un poco los gastos de electricidad y gas».

Adelantada
Una de las novedades de la línea de ayudas de este año es que se ha adelantado la convocatoria «para dar respuesta a una sugerencia del sector de venta y distribución de electromésticos». La tramitación digital de la línea de ayudas para electrodomésticos se mantiene y se hace extensiva a la de cambio de ventanas, que dispone de 500.000 euros, y de aire acondicionado, con una dotación de 300.000 euros más, con el objetivo de aumentar el número de solicitudes que llegan de las Pitiüses.
En el caso de las ventanas, lanzó un mensaje a los ciudadanos de las Pitiüses pidiendo que «se aproveche de está línea de cambio de ventanas por los beneficios que supone para el ahorro de energía». Además, señaló que también contribuye a «activar el sector de la madera». El año pasado sólo se subvencionaron tres expedientes por 2.200 de electrodomésticos.
Para final de abril saldrá una convocatoria de ahorro de energia en edificios y de ayudas para la compra de vehículos híbridos y a gas. También se ha abierto una línea de ayudas, dotada con 150.000 euros para los planes de acción de energía sostenible, para los municipios y al que se han adherido una veintena en Balears pero ninguno en Eivissa.

Más de 200.000 euros de subvención
Energia subvencionó con más de 200.000 euros en 2010 para renovación de los aparatos. Así se tramitaron 2.227 de expedientes de electrodomésticos en Eivissa, el 30,33% de Balears, recibiendo una subvención de 200.000 euros; para aire acondicionado y calderas, 54 expedientes frente a 95 del total se subvencionaron 25.000 euros, y en el caso de ventanas se subvencionaron tres expedientes de Eivissa de 338, no llegando a un 1% del total, recibieron una subvención de 6.000 euros.