La ley de paridad hace inviable que GxF y PSOE presenten al Parlament la candidatura prevista en la que Jaume Ferrer, presidente del Consell de Formentera y candidato por GxF para repetir en el cargo, estuviera acompañado de número dos por Hilari Ferrer, secretario general de los socialistas de Formentera y candidato por este partido a la presidencia del Consell.
Legalmente, la candidatura está formada por un candidato y dos suplentes y, normativamente, el primero y el segundo no pueden ser del mismo sexo; es decir que si el candidato es Jaume Ferrer el suplente debe ser una mujer.
La cuestión es que el principio de acuerdo alcanzado entre ambos partidos indicaba que el que hubiera alcanzado más asientos en el Consell estaría tres años en el Parlament y el suplente, el del partido con menos escaños, un año.
Desde GxF se ha reconocido que podría haberse producido un error a la hora de hacer la candidatura y que ahora se trabaja para dilucidar si es posible o no mantener la propuesta inicial. En caso de que ello no fuera así, hay quienes piensan, y no justamente de los partidos implicados, que se cubriría el expediente poniendo a una mujer como primera suplente que, en su momento, renunciaría al cargo, pero si ganara el 'equipo suplente', el titular debería renunciar con lo que luego no podría asumir el año restante en el Parlament.