La algarroba figura en la memoria de los más mayores como asociada a la penuria económica, pero hoy en día, sin embargo, va camino de convertirse en un alimento para gourmets y lo que hasta ahorra es más conocido como forraje para cerdos tiene otras utilidades gastronómicas y su harina puede servir para sirope o pasteles con un sabor similar al chocolate.
Precisamente para dar a conocer su potencial culinario se celebra el I Congreso de la Algarroba de Eivissa-Consumo humano de la algarroba para un desarrollo local sostenible, que organiza el Centro de Estudios Avanzados (CEAV) de la Fundació Estudis X Eivissa, que tendrá lugar en Santa Eulària los días 8, 9 y 10 de junio y cuyo plazo de inscripción se abre hoy.
El coordinador de este congreso, Javier Alcaraz, subraya que el algarrobo es uno de los árboles «emblemáticos» de Eivissa. «Vayas por donde vayas, hay algarrobos repartidos en toda la isla y es una parte importante del paisaje de Eivissa», señaló. La producción de algarroba es muy elevada «pero la mitad se queda sin cosechar; hay producción de sobra para hacer muchas cosas».
De hecho, con este congreso se trata de «buscar una salida a la algarroba para el consumo humano, que tiene mucho futuro porque «la algarroba es muy sana y eso queremos ponerlo en conocimento de la gente», dijo. Alcaraz asegura que, junto a la cooperativa de Sant Antoni, se trata de «buscar una solución para que la algarroba tenga valor y es el CEAV el que toma la iniciativa de apostar por el consumo humano».

Proyecto de una fábrica de harina para consumo humano
La cooperativa agrícola de Sant Antoni maneja unas 600 toneladas al año de algarroba para el consumo animal, «pero en la isla de Eivissa puede haber unas 3.000 o 4.000 toneladas, lo que pasa es que no se recoge toda», apunta el presidente de la cooperativa, Pep Ribas 'Bernadet'.
A través de este evento se trata de estudiar «la posibilidad de instalar una industria de harina de algarroba para consumo humano en la cooperativa y vamos a mirar qué dimensión le damos. Para hacer una fábrica tendríamos que tener más claro cual sería la demanda; si es viable o es más factible buscar una fábrica en la península que ya la produce y nos la haga para uso humano para comercializarla», explica.

INSCRIPCIONES. Los interesados en inscribirse a este congreso pueden hacerlo a través de su página web (www.garrovadeivissa.es) o llamando al teléfono 971932307.

PARTICIPACIÓN. Hay previstas 18 ponencias en el congreso que contará con la presencia de Joan Tous, un prestigioso investigador que abordará la situación actual del cultivo; el presidente de la Cooperativa de Sant Antoni, Pep Ribas; y cocineros ibicencos comio Margarita Orell e Iñigo Rodríguez, entre otros.