Cuando, con algo de retraso sobre el horario previsto, la profesora de la Universidad de les Illes Balears Sonsoles Hernández empezó a repartir las preguntas de la sexta edición de la Olimpíada d'Història de l'Art, la tensión en la clase número 6 de la UIB se volvió máxima.

No en vano, para los 14 alumnos pitiusos de Segundo de Bachillerato (siete del instituto Quartó de Portmany y siete del Sant Agustí), estaban en juego tres matrículas gratuítas en la Universitat de les Illes Balears y 300 euros en material informático y educativo en un conocido centro comercial para el ganador, además de ser el mejor estudiante en esta materia de todo Balears, resultado que se conocerá aproximadamente dentro de una semana.

Según Sonsoles Hernández, que se trasladó exclusivamente desde Palma hasta la sede pitiusa para organizar el concurso, «los jóvenes tenían que superar una prueba que dura aproximadamente una media hora y en la que se exponen cincuenta imágenes que tendrán que identificar correctamente en un tiempo de medio minuto, y que abarcan desde la prehistoria hasta la historia actual».

En este mismo sentido, Agustín, el profesor del Quartó de Portmany que acompañaba a Isabel, Vanesa, Aina, Ariadna, Claudia, Amy y Valentina, consideraba antes de empezar que, «aunque no gane ninguna de ellas, este concurso es muy importante porque les ayuda a preparar temas que luego saldrán en Selectividad y así irán más preparadas a la prueba».

Por ello, no es extraño que cada año que pasa se apunten más alumnos a esta particular olimpiada que organiza la Secció d'Història de l'Art del Departament de Ciències Històriques i Teoria de les Arts de la UIB y que este año cumple sus sexta edición. Así, en 2011 se ha batido el récord de incripción con más de 160 alumnes, de los cuales 128 son de Mallorca, 21 de Menorca y 14 de Eivissa.