Imagen del pasado fin de semana del establecimiento Panoramic-Tropical Garden, aún cerrado. | Marco Torres

Hiperion Capital Management, cuya sede se encuentra en Madrid, es la gestora de fondos de capital de riesgo que ha presentado ante el Juzgado de Instrucción número 4 de Eivissa su interés por asumir la cadena hotelera Grupo Playa Sol.

Hiperion Capital lleva tiempo realizando estudios de viabilidad de la empresa así como estudios de mercados para conocer sus posibilidades de reflotar GPS. Entre sus previsiones, a dos años vista, está solventar la problemática actual de falta de liquidez de la empresa y después poner en marcha la cadena hotelera. Así, entre sus perspectivas está abrir algunos de los establecimientos de GPS durante todo el año e incluso incrementar el número de trabajadores.

En su estudio de viabilidad también figura la posibilidad de una opción de compra de la empresa e incrementar la categoría de determinados hoteles propiedad de Fernando Ferré.

Así, Hiperion Capital Management deberá esperar a la decisión del titular del Juzgado número 4 de Eivissa, Santiago Pinsach, para conocer si se acepta la propuesta realizada o si aparecen otros grupos inversores interesados en Grupo Playa Sol. La decisión judicial no se resolverá hasta el próximo día 20, según confirmaron varias fuentes.

Este periódico se puso ayer con el socio director de Hiperion Capital Management, Víctor de la Fuente, quien prefirió no desvelar los detalles del estudio hasta que el Juzgado de Instrucción número 4 emita su resolución.

En el caso de que la gestora de fondos de capital de riesgo, autorizada por la Comisión Nacional de Mercados de Valores (CNMV), asuma la dirección de GPS el magistrado deberá decidir si se compatibiliza con la administración judicial, que actualmente está representada por Javier Perelló y por Salvador Fornés. Y es que, la cadena Grupo Playa Sol seguiría intervenida judicialmente debido a la causa abierta contra su propietario Fernando Ferré.

Inversores en compañías que superan los 60 millones en ventas

Hiperion Capital señalan a través de su página web que Hiperion centra su actividad «en la toma de participaciones de control en operaciones en el segmento del 'middle market', financiando empresas que atraviesan situaciones críticas y convirtiéndolas en competitivas mediante un proceso de redirección y reestructuración». Asimismo, apuntan que invierten en compañías que superan los 60 millones en ventas, en cualquier sector de actividad, excepto el financiero e inmobiliario. «Nos interesan aquellas empresas, que a pesar de las dificultades coyunturales que atraviesen, cuenten con ventajas competitivas sostenibles, con posiciones de liderazgo en sus mercados, tecnologías probadas, productos o servicios únicos y propietarios y/o marcas reconocidas».

¿Qué es una gestora de capital de riesgo?

Las gestoras de fondos de capital de riesgo son sociedades anónimas cuyo objeto social principal es la administración y gestión de Fondos de Capital-Riesgo. Como actividad complementaria pueden realizar tareas de asesoramiento a las empresas con las que mantengan vinculación. Hiperion está especializada en inversiones de reestructuración de empresas en crisis, incluso inmersas en concurso de acreedores, aportando la financiación y el apoyo operacional y convertirlas en empresas consolidadas y líderes de su sector, según apuntan en su página web.