Fangoria en una imagen promocional de su último trabajo.

Alaska, y Nacho Canut trabajan juntos desde hace 34 años, cuando empezaron en Kaka de Luxe. Con los años han sido parte importante en formaciones como Alaska y los Pegamoides o Alaska y Dinarama, pero fue hace dos décadas cuando decidieron lanzarse al mundo de los dúos. Y no les está yendo nada mal. Fangoria regresa a Eivissa este viernes a partir de las nueve y media de la noche en el marco de la segunda Platja Party, que tendrá lugar en la playa de ses Figueretes. Con estética de teatro musical y una cuidada esceneografía, el dúo presentará al público ibicenco su último trabajo, El paso trascendental del vodevil a la astracanada del que Alaska presenta muchos de sus detalles en esta entrevista.

-¿En que se direncia una recopilación normal a la que hace Fangoria?

-Una recopilación es coger varias canciones y juntarlas. En este sentido, uno de los CD del último trabajo sí que es así porque son todos los singles que hemos editado con Fangoria en los 20 años de carrera, desde el primero al último, en orden cronológico. En el otro CD hay canciones de los grupos con los que habíamos estado anteriormente, como Dinarama o los Pegamoides, y nunca las habíamos grabado con Fangoria. Es más, apenas las habíamos tocado como Fangoria, entonces eso es una revisión. Y mezclado todo junto es lo que presentamos en nuestros conciertos.

-El título es muy sugerente, 'El paso trascendental del vodevil a la astracanada'. ¿Por qué?

-A veces el título de un disco es lo que primero te llega y en otras ocasiones es lo último. En este caso llegó sobre la mitad del trabajo. Nos gustaba esta idea de espectáculo de revista, del vodevil a la astracanada porque creemos que es lo que pasa en las carreras de los grupos, que pasas de una cosa muy vodevilesca a una astracanada porque las carreras son así, a veces estás en lo más alto, otras en lo más bajo y otras simplemente no estás.

-En su caso han sabido mantenerse bastante bien.

-Esa afirmación es bastante benévola, pero es cierto que cuando empezamos con Fangoria al principio no nos escuchaba nadie ni nadie hablaba de nosotros. Nacho y yo lo vemos muy claramente porque venimos desde muy atrás, llevamos trabajando 34 años juntos. Hemos pasado por esto tantas veces que te das cuenta de que no tiene importancia, pero que es así. Al principio de Fangoria nuestros discos, por el tipo de música electrónica que hacíamos o por lo que fuera, no entraban en la radio. Ni siquiera conocían el nombre del grupo.

-¿Les ha llegado a pesar el pasado?

-No te pesa en el sentido de lo que has hecho. Podría afectar si de repente ves que lo único que puedes ir haciendo es tocar lo que ya existe, pero nosotros hace 20 años tomamos la determinación de no hacerlo. Probablemente Fangoria no existiría si no hubiéramos dejado de tocar el repertorio anterior. Ahora hemos decidido tocarlas porque las anteriores no pueden oscurecer a las actuales; no son excluyentes.

-Veinte años de carrera como Fangoria. ¿Adolescencia o plena madurez?

-No te lo planteas. Como mucho piensas en cuándo vas a volver a grabar disco. Nunca hemos tenido de 'vamos a estar en esto un determinado tiempo' ,ni cuando empezamos creímos que íbamos a durar juntos veinte años. No tenemos intención de dejar lo que estamos haciendo.

-¿Echan de menos los años de 'La movida'?

-En aquel momento éramos adolescentes y yo no sé tú, pero yo no añoro para nada mi adolescencia [risas].