Imagen de un grupo de turistas visitando el recinto amurallado de Dalt Vila. | Marco Torres

Los turistas extranjeros dejaron en el segundo trimestre del pasado ejercicio más de 1.423 millones de euros en las Pitiüses, según el anuario publicado por el Observatori Turístic del Govern balear.
La cifra se reparte entre los turistas germanos, que desembolsaron 260 millones de euros de junio a diciembre; los británicos que dejaron más de 531 millones; y otras nacionalidades que superaron los 627 millones de euros, según el documento.
En total, Balears recibió más de 6.937 millones de euros en concepto de gastos efectuados por los visitantes extranjeros, de los que 4.998 millones recayeron en Mallorca y más de 515 millones se desembolsaron en Menorca.
En relación al gasto medio diario de los mismos visitantes, hay que reseñar que las Pitiüses son las que registraron durante el mismo periodo de tiempo la cifra más alta de todas las Islas, con 123,3 euros de dispendio por jornada frente a los 112 euros de Mallorca y los 107 de Menorca. En esta línea hay que indicar que los alemanes realizaron durante el pasado ejercicio un gasto diario de 107,6 euros frente los 121 euros de los visitantes británicos y los 133,4 de otras nacionalidades, según apunta el anuario. De hecho, el documento va más allá y apunta que los turistas que se alojan en hoteles y similares registran un gasto diario de 134,7 euros mientras que los que optan por otro tipo de hospedaje realizan un dispendio que supera los 100 euros diarios.


En días
La estancia media durante la segunda mitad del pasado ejercicio ascendió a 8,9 días en las Pitiüses frente a los 8,6 de Mallorca o los 9,3 días de Menorca. Así, en Eivissa y Formentera los visitantes germanos permanecieron más días que en el resto de las Islas hasta llegar a los 9,9 días de media, mientras que la permanencia de los turistas británicos alcanzó los 8,2 días.
Dependiendo del tipo de alojamiento, la media de los días de hospedaje varía. Así, según el anuario turístico del Govern balear, los visitantes que se alojaron en hoteles y similares con paquete turístico permanecieron en las Pitiüses 8,1 días mientras que los que no contaban con esa planificación disfrutaron de Eivissa y Formentera 7,1 días.
Por último, hay que destacar que todos los mercados emisores incrementaron la llegada de turistas por vía aérea a la pitiusa mayor con respecto a 2009. De esta forma, el turista nacional aumentó en un 6,5 por ciento, el británico en un 7,7 por ciento, el italiano en un 24,4 por ciento, el alemán en un 6,7 por ciento y, por último, el francés también experimentó un repunte del 35,3 por ciento en comparación con el ejercicio anterior.

Aumenta ligeramente el número de bares, restaurantes y cafeterías en Eivissa

El anuario turístico del Govern balear también hace referencia al número tanto de establecimientos como de plazas referentes a bares, restaurantes y cafeterías existentes en las Pitiüses. Si en el caso de Formentera, entre 2009 y 2010 no se experimenta ninguna variación al respecto, en Eivissa, por su parte, se registran un ligero incremento.
Así, en el caso de los restaurantes, el informe registra un aumento del 3% en el número de establecimientos y un 2,1% en cuanto a las plazas que albergan. Así se pasa de 858 establecimientos en 2009 a los 884 contabilizados en 2010.
En relación a las cafeterías, hay que apuntar que, el número de locales aumenta de 483 en 2009 a 483 el pasado año, lo que supone un incremento del 1%. Por último, en la modalidad de bares, también se experimenta un ligero repunte en Eivissa, pasando de 486 establecimientos con capacidad para 27.035 personas a 494 locales con 27.553 plazas. Esto supone un aumento del 1,6% de establecimientos y un 1,9% de aumento en la capacidad ofertada.

El perfil

55,3%
Con edades entre 25 y 44 años
95,7%
Llegadas por ocio
57,1%
Son mujeres
69,8%
Huéspedes en hoteles
49,7%
Optan por un hotel de tres estrellas