El Govern incentivará con hasta 2.000 euros la compra de coches híbridos, con 1.200 los de gas, y con 500 por vehículo la adquisición de bicicletas eléctricas por parte de empresas, y concederá ayudas que pueden alcanzar los 6.600 euros por ahorrar energía renovando los ascensores de los edificios.

El director general de Energía del Govern, Josep Maria Rigo, ha presentado hoy tres nuevas líneas de ayuda en materia de ahorro de energía que estarán abiertas hasta el 27 de junio e incentivan la eficiencia energética en comunidades de propietarios, comercios, hostelería y restauración.

La convocatoria con mayor dotación económica es la de ahorro de energía en edificios, dotada con 400.000 euros, según ha informado la Conselleria de Comercio, Industria y Energía en un comunicado.

También hay disponible un programa de ahorro de energía en el sector industrial y de ayudas a proyectos de cogeneración, que dispone de 200.000 euros, y otro de incentivos a la compra de vehículos híbridos, de gas y bicicletas eléctricas para empresas, que dispone de 150.000 euros.

Entre las actuaciones más importantes cubiertas por estas líneas se encuentra el incentivo a la sustitución de cámaras frigoríficas y de alumbrado interior, donde se subvenciona un 35 % del coste de la inversión, con un límite de 20.000 euros por proyecto, así como la de ascensores, con un 22 % de ayuda y un máximo de 6.600 euros por edificio.

La convocatoria del sector industrial promueve la sustitución de equipos, con ahorros a partir del 20 % en los niveles de consumo, y también prevé apoyo a instalaciones más eficientes de cogeneración. En el cambio de maquinaria, la ayuda es de entre el 22 y el 30 % del coste, y en el cogeneración, entre un 10 y un 30 %, con un máximo por beneficiario de 35.000 euros.

La convocatoria de renovación del parque automovilístico prevé ayudas de 2.000 euros por la adquisición de vehículos híbridos, de 1.200 por la de vehículos de gas, y de 500 euros para la compra de bicicletas eléctricas por parte de empresas para uso de los trabajadores, que es la novedad este año.

La línea también da incentivos para la instalación de puntos de recarga de gas y eléctricos para vehículos, como forma de impulsar la extensión de las flotas de este tipo de vehículos.

Las tres líneas de ayuda están incluidas en un convenio de colaboración con el Instituto para la Diversificación y Ahorro Energético (IDAE) del Gobierno central, y permanecerán abiertas hasta el próximo 27 de junio o hasta que se agote el presupuesto.

Con estas convocatorias, hay actualmente seis líneas de ayuda abiertas de ahorro de energía. Toda la información sobre ellas se puede obtener en la página web de la Dirección General de Energía: http://energia.illesbalears.cat y en el perfil de Facebook «Ayudas Energía».