El conseller de Educación y Cultura, Bartomeu Llinas, ha firmado hoy los 15 primeros contratos-programa con responsables de otros tantos centros escolares de las islas que se comprometen a mejorar los resultados de sus alumnos y recibirán ayuda económica y formación del Govern al aplicar planes de mejora.

Los contratos son los primeros de una experiencia piloto del Govern que tiene el objetivo de mejorar el éxito escolar, según ha informado la Conselleria de Educación y Cultura en un comunicado.

Mediante el acuerdo rubricado hoy, estos centros se comprometen a poner en marcha durante los tres próximos cursos las diferentes estrategias recogidas en el plan global para mejorar los resultados de su alumnado, la cohesión social en el centro y de éste con la comunidad educativa y con el entorno, implicar a las familias y reducir la tasa de abandono escolar temprano entre otros.

La Conselleria asesorará y acompañará a los centros en el proceso de aplicación y evaluación de sus planes, no sólo con una aportación económica, sino organizando la formación del profesorado y de las familias que sea necesaria y facilitando la cobertura de plazas de profesorado con perfil específico para aplicar las mejoras.

El conseller Llinas ha incidido en el cambio de orientación que lleva aparejada esta nueva estrategia para hacer frente a índice de fracaso escolar de la comunidad autónoma porque cambia la relación entre la administración y el centro educativo a favor de un compromiso mutuo.

En virtud de dicho compromiso, el centro se compromete a incrementar el éxito escolar de sus alumnos y la Administración a facilitar los recursos y los apoyos necesarios para ponerlo en práctica.

Los contratos-programa favorecen una mayor autonomía de los centros a la hora de concretar las estrategias y las actuaciones de sus planes de mejora y de gestionar los recursos que se le asignarán, que se ajustarán a la naturaleza de cada centro en particular.

En Mallorca, los centros firmantes han sido los colegios Alexandre Rosselló, Miquel Duran y Saurina, Gabriel Vallseca, San Buenaventura y Sant Felip Neri y los institutos Ses Estacions y Es Puig de Sa Font. En Menorca participa en el programa el colegio Angel Ruiz y Pablo.

Los centros de Eivissa que han firmado son el colegio Sa Graduada y el instituto Santa Maria, y en Formentera participan todos los centros: los colegios El Pilar, Mestre Lluis Andreu, Sant Ferran de Ses Roques y Virgen Milagrosa y el instituto Marc Ferrer.