Muchas fotografías, todas ellas tomadas en blanco y negro, destacan por su espectacularidad

Lady Formentera es el proyecto personal del fotógrafo italiano Stefano Emanuele Ferrari. Está basado en la canción del mismo nombre, obra del grupo británico King Crimson, y en él el artista transalpino tomó casi 5.000 fotografías en blanco y negro durante los cinco meses que estuvo trabajando en la menor de las Pitiüses.

Una buena parte de ellas se recopilaron en un libro que se publicó en verano de 2010 y que aún se puede adquirir en libros y kioscos ibicencos.

Ahora prácticamente un año después, las mejores fotografías que aparecen en esa publicación se podrán ver en la muestra que se contemplarán en la sala de exposiciones Ajuntament Vell del 17 al 28 de mayo y que contará con la colaboración del Consell de Formentera.

El autor

Stefano Emanuele Ferrari piensa en Formentera, «como una señora de sonrisa algo socarrona, que mira a los turistas que desembarcan en el puerto desde lejos, sin dejarse ver, y luego los sigue mientras corretean por la playa, entre los puestos y entre los locales».

Por eso el italiano considera que «para conocerla puedes empezar por preguntarle a las plantas que te hablarán del viento antes de todo, y que serán las que te lleven hacia la verdadera Formentera».

Así es como la ha retratado durante el tiempo que pasó en ella. Un tiempo en el que hizo más de 5.000 fotografías de todos sus rincones acompañado siempre de su inseparable máquina réflex. Consiguió capturar lo todo que cautivara su ojo, consiguiendo, «ver nacer el sol, pintar las sombras, volver a acariciar las plantas, observar la danza de las nubes o las arrugas del mar».

Además durante sus cinco meses en Formentera consiguió reflejar con su objetivo el día a día de sus habitantes, consiguiendo reflejar en blanco y negro imágenes increíbles de lo más sencillo, desde un grupo de ciclistas a unos surferos desafiando uno tras uno el mar en borrasca.