Joana Pedrosa (de espaldas) en el encuentro formativo celebrado en Eivissa en noviembre del año pasado con médicos y personal de enfermería de Pediatría. | UH

246 niños de Eivissa tienen problemas de desarrollo o están en riesgo de padecerlo, según se calcula desde el Centre Coordinador d'Atenció Primeranca i Desenvolupament Infantil (CAPDI) de Balears dirigido a niños de 0 a 6 años, que depende del Servei de Salut de la Conselleria de Salut. «La prevalencia estimada en pediatría es que un 2,50% de los niños nacen con problemas», explicó la coordinadora del CAPDI, la pediatra Joana Pedrosa.
En los últimos seis meses los profesionales ya han registrado 79 casos de menores de 0 a 6 años en la isla de Eivissa en los que se necesita una intervención o un seguimiento. De estos 79 menores, hay 15 registrados desde los centros de salud, 47 desde los servicios sociales de atención temprana y 17 de Educació. De los 15 niños registrados en los centros de salud, siete pertenecen al centro de salud de Sant Jordi, seis al de Vila, uno al de Santa Eulària y uno al de Es Viver.
Tres conselleries, Salut, Educació y Afers Socials, participan en este proyecto que contempla un modelo de coordinación y en el que ahora se está elaborando un registro común para saber con exactitud cuántos niños tienen trastornos de desarrollo o riesgos de padecerlo. Dentro de los factores de riesgo se incluyen muchos como, por ejemplo, los prematuros de menos de 1.500 gramos. También se incluirán niños con trastornos motores, de aprendizaje, de conducta o con malformaciones.

Unificar criterios
Joana Pedrosa, pediatra coordinadora del Centre d'Atenció Primeranca, subrayó que el objetivo de este Centre es «ser el eje y unificar criterios pero el 90% se detecta en los hospitales y los equipos de pediatría en los centros de salud porque es el primer contacto que tiene la familia», subrayó. Otro tipo de trastornos «que son más sutiles son identificados dentro del sistema educativo y otros hace la demanda la familia», añadió.
La inclusión de los menores en este registro no implica necesariamente un tratamiento multidisciplinar. «Hay niños que con un seguimiento es suficiente y no hace falta intervenir», explicó.
Los niños incluidos en este programa se pueden derivar también a los diferentes profesionales de los departamentos implicados de la administración.
Con la puesta en marcha de este registro se trata de que haya una mejor coordinación entre las administraciones implicadas. «Cada uno teníamos nuestras cifras y ahora lo que intentamos es ponernos de acuerdo en el perfil de estos niños, qué necesidades tienen y potenciar las reuniones con los profesionales para un mejor asesoramiento», apostilló Pedrosa.
Tras un primer contacto en noviembre del año pasado con los profesionales de Eivissa, la intención del CAPDI es volver a Eivissa y mantener un contacto personal con los profesionales al menos cada seis meses.

«Queremos que los profesionales estén más asesorados»
Una vez se ha detectado que el niño tiene un problema se pueden en contacto por teléfono o por correo electrónico con el personal del CAPDI, concretamente con la pediatra Joana Pedrosa o la enfermera Aina Mateu. «Nuestra idea es que es el pediatra de cabecera el que coordine a las familias, porue el acceso es más rápido y es de confianza, conocen al niño desde que ha nacido. Nosotros somos su soporte», explicó Pedrosa. «Queremos que los profesionales estén lo más asesorados posibles y no duplicar recursos y tratamientos», subrayó.

Formación para personal de pediatría, social y de educación
El Centre Coordinador de d'Atenció Primeranca i Desenvolupament Infantil ( CAPDI) depende del Servei de Salut de la Conselleria de Salut, pero en este proyecto también se incluye Educació y Afers Socials. Esta iniciativa parte del Plan Integral de Atención Temprana aprobado el 2 de julio de 2010. Por parte de la Conselleria de Salut se propuso la creación del CAPDI que no es un ente físico sino un órgano coordinador cuyo objetivo es dar asesoramiento a profesionales de Eivissa y Menorca. «Hicimos un pilotaje en Mallorca para ver si era factible abrirlo al resto de la comunidad y dados los resultados sí lo es. En octubre y en noviembre nos trasladamos a Menorca y a Eivissa para formar a los profesionales», explicó Joana Pedrosa. La formación no se limita a las enfermeras y a médicos de pediatría sino también a los profesionales de educación y servicios sociales de las islas para el modelo de coordinación de las tres conselleries y en el registro común que se ha implantado.