Enrique Fajarnés y Pere Palau en un momento de la noche.

La noche empezó con buenas sensaciones pero nadie, absolutamente nadie, de las cientos de personas que se congregaron en el Gala Night eran conscientes de lo que iba a pasar: victoria en todas las instituciones salvo el Ayuntamiento de Sant Josep. Y esperando. «Ojalá yo también lo pudiera celebrar, pero eso no quiere decir que no lo sea [alcaldesa] en un par de días», vociferó una Neus 'Berris' sobre el escenario y una vez finalizado el escrutinio de todas las mesas. Y en ello también estaba su marido que intercambiaba con otros asistentes qué posibilidades había para pactar con NA.
Pepita Gutiérrez fue la primera en celebrar su triunfo y, a partir de ahí, el centro de operaciones popular fue una sucesión de alegrías, aplausos y reproducción del socorrido 'We will rock you'. La más exultante, y a la vez sorprendida, emocionada, agradecida y así un sinfín de adjetivos fue Marienna Sánchez-Jáuregui quien le reclamaba al diputado nacional, Enrique Fajarnés, su «caballo». Minutos después se desveló la incógnita: «Vamos a entrar en el Ayuntamiento de Eivissa a caballo», proclamaba un eufórico Fajarnés. Pero no era el único que se mostraba así, y no era para menos. La apisonadora popular estaba dando resultados históricos.
A José Sala le entraban las cervezas a buen ritmo mientras que la sonrisa no se la quitaba nadie; Pere Palau aseguraba que cuando tuviese el 90% de los datos escrutados se tomaba el whisky y Lidia Prats preguntaba a Vicent Serra si tenía suficientes consellers en lista para cubrir todos los escaños. Y así, toda una sucesión de reacciones propias de una batalla ganada y con diferencia. Entre los más eufóricos, algunos de los nietos del mismo Palau que a grito de 'güelu, güelu' le recordaban que estos resultados ya los habían vaticinado.
Otros, como Toni Riera fueron más allá y se atrevieron a brindar con los candidatos con una botella de Moet que portaba debajo del brazo, mientras Tito Vilás vio un filón entre tanta alegría y se dedicó a repartir a diestro y siniestro unos parasoles en los que aparece un cómic titulado 'los viajes de Lurdes Fog'.
A los que no se les vio el rostro fue ron al alcalde de Sant Joan, Toni Marí Carraca, y al de Santa Eulària, Vicent Marí, que no dieron señales de vida en el Gala Night en toda la noche. Por contra, el que reapareció, muy al contrario de lo que hizo en 2007, fue el exalcalde de Sant Josep, José Serra Escandell. Hasta el popular Juan Mesa, 'el Labi', también lo celebró.
Y así, con los resultados en mano los triunfadores subieron al escenario donde Miquel Jerez mostró ya sus inicios de afonía, Gutiérrez le brindaba el éxito a su 'churri' y Palau recordada la «espinita clavada» después de los resultados de 2007. Pues eso. Espinita fuera y de sobra.