El candidato al Consell, Vicent Serra, bromea con Pere Palau en un momento dado. Tras él, José Torres y un poco más atrás, José Sala, coordinador de la campaña.

Los pronósticos de los sondeos electorales se cumplieron y el Partido Popular arrasó en las elecciones de ayer. Las dudas surgidas sobre el sentido de la protesta ciudadana no parecen haber tenido ningún efecto cuantificable en la previsible avalancha de votos favorables al PP, que ganó en las principales instituciones de Balears: Parlament, consells de Mallorca, Menorca y Eivissa y ayuntamientos de Palma y Eivissa. Formentera, por contra, se les resistió y Gent per Formentera, con Jaume Ferrer a su frente, reedita gobierno insular. También Sant Josep, donde Marí Ribas consiguió una mayoría simple.
El PP se impuso claramente, pero fue el PSOE el que perdió el respaldo mayoritario de los ciudadanos, bien por el desmenuzamiento y reorganización por los conflictos de la izquierda, bien por la crisis económica que atenaza a la sociedad española desde hace ya varios años, bien porque no ha sabido trasmitir un programa sólido ni creíble. El PP, por su parte, supo pasar página de una legislatura turbulenta en la que varios escándalos y procedimientos judiciales en marcha pusieron contra las cuerdas a varios de sus líderes, encabezados por el expresidente Jaume Matas. La renovación y decisiones drásticas de su nuevo máximo responsable balear, como la de apartar de las listas a los imputados, han dado sus frutos.

Resultados

Así, José Ramón Bauzá (PP) podrá formar gobierno y gozará en el Parlament de mayoría absoluta como ningún otro presidente anterior; Vicent Serra (PP) sustituirá a Xico Tarrés (PSOE-Pacte per Eivissa); Marienna Sánchez-Jáuregui (PP) rompe una racha de doce años progresistas en el Ayuntamiento de Vila y no necesitará de la ayuda de ninguna otra formación para convertirse en alcaldesa en sustitución de Lurdes Costa (PSOE-Pacte) en un gobierno con dos invitados más: Vicent Ferrer (ExC) y Antoni Villalonga (Nova Alternativa); Vicent Marí (PP) se consolida en Santa Eulària y aumenta su margen de maniobra ampliando su mayoría absoluta respecto al PSOE-Pacte, que ha perdido un edil a favor de ExC; Pepita Gutiérrez (PP) también renueva la herencia de José Sala en un Ayuntamiento en el que aparecen dos concejales de Nova Alternativa; Neus Marí (PP) no ganó a Josep Marí Ribas (PSOE-Pacte) y su gobierno pasaría, si acaso, por un acuerdo con los dos concejales que también Nova Alternativa ha logrado en Sant Josep; y Antoni Marí Carraca (PP) copió sus resultados de siempre, más o menos (12-1).
A Eivissa pel Canvi, sin embargo, después de tantas disputas con sus anteriores socios, le queda el consuelo de ver reeditar el escaño que ocupó Albert Prats, vicepresidente del Consell, aunque su concurso no tendrá efectos prácticos en un gobierno en el que a Vicent Serra le respaldan siete compañeros más y frente a los cuales ni él ni los cuatro del PSOE-Pacte podrán hacer mucho. Sí que es una gran victoria la aportación de ocho diputados autonómicos al grupo popular que apoyará a Bauzá en la Cámara balear, aunque también los resultados obtenidos por esta formación en Mallorca y Menorca relativizan la gesta.
Por otra parte, el movimiento ciudadano sí que pudo tener un efecto claro en el aumento del voto en blanco y en el número de nulos, aunque la participación apenas difirió en nuestro ámbito político respecto a anteriores ocasiones. Será una cuestión que los distintos partidos tendrán que evaluar, así como el mensaje dado por un buen número de ciudadanos.