El secretario de Organización del PSOE ibicenco, Julián Aguilar, constató ayer que han sufrido una «fuga brutal» de votos, ya que el PP a nivel balear solo ha aumentado 2.500 sufragios respecto a 2007 y, en cambio, el PSOE ha perdido 25.000. «Es un demérito nuestro», dijo Aguilar, que analizará mañana, junto al resto de la Ejecutiva, la «espectacular» derrota.

«Parece que las medidas que se han aplicado para combatir la crisis no han sido las que quería nuestro electorado, pero no escurrimos el bulto a nivel local y esto es lo que analizaremos», añadió Aguilar, que indicó que ahora tocará estudiar por ejemplo por qué PSOE-Pacte sacó 500 votos más al Ayuntamiento de Sant Josep que al Consell o por qué Lurdes Costa también logró un resultado 300 votos mejor que Tarrés. En Sant Antoni la situación es inversa, porque Carrascosa logró un centenar de sufragios menos que el candidato al Consell.

«Lo tendremos que valorar, hay que hacer una reflexión colectiva dentro del partido», señaló, e indicó que ahora verán también si celebran un congreso del que podría salir una nueva dirección.

El candidato de Eivissa pel Canvi (ExC) al Consell, Albert Prats, lamentó que se quedaran a siete votos de obtener representación en el Consell. «El resultado de la izquierda es penoso y es una lástima que ExC no haya podido abrir un tercer espacio, ya que podríamos haber hecho una buena oposición», dijo Prats, que cree que los socialistas han «rentabilizado» muchas de sus acciones de gobierno porque los electores estaban confundidos y no sabían que ExC iba en solitario. «Somos una realidad desde hace solo unos meses y aún así hemos sacado más de 2.400 votos, creo que no hay motivo para la autoflagelación», añadió Prats, que recordó que son la tercera fuerza más votada y que Eivissa es mayoritariamente conservadora y ha habido «voto de castigo» por la crisis. Cree que los electores también han «castigado la prepotencia del PSOE». «Lo único honesto para nosotros era ir en solitario y no nos arrepentimos», añadió.

Se da la circunstancia de que Prats sacó 400 votos más que Miquel Ramon al Parlament, aunque ayer no quiso analizarlo porque eso es cosa de la dirección de ExC, que se reunirá a finales de semana. También vio complicada la continuidad de la formación con solo dos concejales. «Hacer trabajo de base hasta 2015 sin visibilidad en el Consell o el Parlament será muy sacrificado, la coordinadora dirá», añadió.