Marienna Sánchez-Jáuregui tenía ayer decenas de llamadas perdidas en su móvil para felicitarla. | Marco Torres

Es natural de Àguilas (Murcia), hija de militar y lleva 33 años en Eivissa. Abogada especializada en urbanismo, es funcionaria del Consell, aunque en los últimos años, por «motivos de índole político», no ha ejercido la jefatura que tenía. Fue directora insular del Estado durante el gobierno de Aznar y delegada del SOIB.

-¿Se lo cree ya?

-Estoy muy contenta. Tenía el convencimiento de que podía ganar porque he estado muy en la calle y yo veía que los ciudadanos querían un cambio.

-Ahora muchos en el PP que rechazaron ser candidatos en Vila deben estar lamentándose.

-El partido decidió que yo era la persona adecuada y, al parecer, no se equivocaron. Desde que acepté solo pienso en el futuro y en el presente.

-Por primera vez una no ibicenca logra tener un cargo tan importante en Eivissa.

-Yo, en su día, ya dije que estaba convencida de que los ciudadanos lo que quieren es que se les resuelvan los problemas y les da igual que sea ibicenco de nacimiento o por elección. El tiempo nos ha dado la razón. Los ciudadanos me han dado la confianza y le aseguro que lucharé y trabajaré para no defraudarles, a los que me han votado y a los que no, seré la alcaldesa de todos.

-La falta de aparcamiento es uno de los problemas principales de Vila. ¿Qué hará para solucionarlo?

-Hay muchos problemas, pero los más importantes son la limpieza, la seguridad ciudadana y el aparcamiento. En limpieza haremos un plan de choque total. Se van a soterrar los contenedores, empezaremos por el centro y haremos campañas de concienciación. En cuanto a aparcamientos, lo haré en tres fases porque la situación económica del Ayuntamiento me va a condicionar.

Un primer plan de choque será habilitar un solar de titularidad municipal que está cerca de la rotonda de entrada a Autoritat Portuària. Allí conseguiremos unos 500 aparcamientos en poco tiempo. También hay dos solares de propiedad privada que intentaremos ver si nos dejan para aliviar el problema, ya que durante este primer año también quiero ejecutar el primer cinturón de ronda, que nos dará la posibilidad de sacar mil aparcamientos más. La tercera fase será por barrios y ahí necesito un estudio de los técnicos y expertos. Lo primero que haré es una auditoría externa para ver cómo puedo ejecutar los proyectos que tenemos con mucha prudencia porque la situación económica va a marcar los tiempos.

-¿Cambiarán el proyecto del primer cinturón que ya ha elaborado PSOE-ExC?

-Es muy posible porque la situación económica obligará a que lo revisemos para que sea más barato y porque entiendo que se puede mejorar aspectos urbanísticos, de ajardinamiento y de aparcamiento.

-¿Se eliminará el carril bici?

-Todavía no lo puedo decir, porque hicimos un estudio pero lo tenemos que hacer con más detalle.

-¿Qué pasará con ses Feixes? Porque ahora es terreno rústico.

-Es un tema gordo sin resolver y se hará teniendo en cuenta a vecinos, propietarios, expertos, Ayuntamiento; sobre todo teniendo en cuenta los valores patrimoniales de la zona y sin obviar que tenemos una realidad en la que ya hay un desarrollo urbanístico. Buscaremos la mejor solución posible para que en esta legislatura este tema deje de ser lo que es actualmente, donde los valores patrimoniales no están como tienen que estar y que además es un nido de suciedad.

-Entonces, ¿se podrá construir en ses Feixes? ¿Dejará de ser rústico?

-No, no, no. Le he dicho que hay un desarrollo urbanístico que está ahí, hay unos valores patrimoniales que no están como tienen que estar. Nos reuniremos todos para decidir qué hay que hacer priorizando los valores patrimoniales. En ningún momento he hablado de desarrollo urbanístico.

-Pero hay unos propietarios que reclaman desde hace tiempo poder construir ahí.

-Pero nos tenemos que sentar y ver si es posible o no. Evidentemente, no está claro, es un proyecto que hay que mirar a ver lo que se puede hacer. Será con el consenso de todos y priorizando los valores patrimoniales.

-¿Vería con buenos ojos un puerto deportivo en es Viver?

-Estuve reunida con los vecinos de ses Figueretes y dije que el puerto deportivo que había previsto no se iba a hacer porque es un puerto que fue informado desfavorablemente y no haremos algo que no es legal. En segundo lugar me comprometí con los vecinos a que no se hará nada ni en ese barrio ni en ningún otro en lo que no estén todos absolutamente de acuerdo. Lo que sí haré es dar continuidad al paseo de ses Figueretes para que llegue hasta Platja d'en Bossa, al límite con Sant Josep. Esto dinamizará la zona, le dará muchísima vida.

-¿Qué se hará con el Cetis y Eivissa Centre?

-Tenemos que decidir cuál será la mejor solución. El Cetis es un problema muy gordo porque hay un perjuicio a los usuarios y eso sí me preocupa mucho.

-Lurdes Costa tenía prevista la remodelación de Vara de Rey, la expropiación de parte de sa Penya, la reforma de los mercados ¿Van a seguir adelante estos proyectos?

-Hay que estudiarlo, pero la situación económica va a condicionar mucho los proyectos, porque no vamos a priorizar lo que no sea necesario. Hay que hacer una auditoría externa y, una vez que sepamos cuál es la situación, reactivaremos la economía. A lo mejor hay que hacer una adecuación de los proyectos porque últimamente se manejaban unos costes que no sé cómo se iban a llevar a cabo. Y en Vara de Rey me gustaría volver a sentarme con los vecinos para consensuar.

-¿Se plantean flexibilizar los horarios para fomentar la vida nocturna?

-Habrá una Concejalía de Turismo que lo estudiará, pero no es un tema prioritario.

-Se le reprochó en campaña que uno de los miembros de su lista, Constantino Larroda, es exmiembro de un partido de ultraderecha.

-Con todos los problemas que tiene la ciudad me va a permitir que no pierda ni un segundo con este tema, por favor.

-¿Se eliminarán cargos de confianza?

-Suprimiré como mínimo dos concejalías, cargos de confianza y las empresas públicas que no sean absolutamente necesarias. Confío muchísimo en los funcionarios, yo soy funcionaria.

-¿Se cambiará el planeamiento urbanístico?

-Si acaso haremos alguna modificación puntual. El PGOU está aprobado defintivamete pero tiene dos zonas suspendidas, Cas Mut y Puig des Molins, que hay que afrontar.

-¿Sabe cómo distribuirá a los concejales por áreas?

-Aún no. Hay algunos que son muy claros, como Mar Sánchez en Deportes, Lina Sansano en Cultura y Patrimonio y Juan Daura en Economía.