Vicent Serra, durante la entrevista de ayer.

Vicent Serra, nacido en Eivissa y médico de familia especializado en geriatría, ofreció ayer su primera entrevista como presidente electo del Consell d'Eivissa. Metido en política desde 1987 ha vivido su primera campaña como cabeza de cartel del PP.

-La victoria del PP en Eivissa es histórica pero también es un hecho que se ha dado en toda España. ¿Qué parte de éxito tiene el programa que se ha presentado en Eivissa?
-Una parte muy importante corresponde al desencanto que hay con el gobierno central. También hay un desencanto con la forma de gestionar el Consell Insular y creo que, la verdad, es que cuando presentamos las listas y el programa tuvimos muy buena aceptación. Son tres factores que han determinado la victoria del PP.

-¿Con este desenlace, se han quitado la espina clavada por la debacle de 2007?
-Se ha demostrado que el PP tenía mucha fuerza y, en cierta manera, fuimos castigados de forma muy dura, pero se ha visto que la gente sigue confiando en nosotros.

-¿Después de esta victoria es más fácil olvidar las disputas que hubo en la elección de candidatos? ¿José Sala tendrá algún hueco?
-Pepe Sala tendrá lo que él quiera porque es de lo más valido que hay en el PP y ha demostrado, una vez más, la campaña que ha hecho y que nos ha llevado a este resultado. En cuanto a lo que pasó, estamos en política, y la política es esto. Por tanto, veo absolutamente normal lo que pasó, hubo dos actitudes, se llegó a un consenso y a partir de aquí se cogió fuerza. La demostración es que hemos ido juntos para presentar este PP y hemos conseguido esta victoria.

-¿Sala ha pedido algo?
-Pepe no tiene por qué pedir nada porque le caerán las ofertas.

-La noche electoral ya anunció que iba a realizar una auditoría cuando entrase en el Consell y hoy [por ayer] lo ha vuelto a repetir. ¿Espera encontrarse algún 'agujero negro' económico importante?
-No, no lo digo con esta intención. Ya lo anunciamos durante la campaña electoral, que intentaríamos saber la solvencia económica del Consell con el fin de priorizar los proyectos que hacen falta y que se incluyen en el programa electoral.

-En cuanto a programa, ¿los ibicencos pueden esperar grandes inversiones en grandes infraestructuras?
-No. Creo que se abre un momento de contención y hay que intentar recuperar la solvencia económica del Consell, no será fácil porque sabemos que la situación económica es delicada. Creo que pasarán uno o dos años antes de que se puedan abordar nuevas infraestructuras, pero las infraestructuras que se presenten tienen que ser las que hemos ido diciendo y que pasan desde infraestructuras educativas a sociosanitarias, es decir, que tengan un uso para las necesidades básicas del ciudadano.

-¿Y qué hay de puertos deportivos y campos de golf?
-Esto formaría parte de un pacto por el territorio. El tema del territorio no puede estar vendido cada cuatro años y crear esta inseguridad jurídica, no tanto por los propietarios sino por la capacidad que pueda tener un determinado inversor en hacer una cosa, que quizá ahora lo puede hacer y dentro de cuatro años, según quien haya, no puede. Todo esto frena la salida de la crisis de Eivissa, por tanto, tenemos que intentar llegar a un pacto. Creo que los dos temas a los que me hace referencia forman parte de este pacto porque influyen en la sensibilidad del ciudadano y tenemos que ser capaces de abordar unos mínimos o, por lo menos, hablarlo de forma clara.

-¿Qué se debería hacer en ses Feixes?
-Hay una serie de temas en que se deben actualizar los conocimientos, y más cuando hay un nuevo equipo de gobierno en Vila. Nos tenemos que sentar y hacer un replanteamiento de la situación y llegar a acuerdos respecto a cómo queremos resolver el tema. Este tema se tiene que solucionar ya porque no podemos estar intentando luchar contra la crisis y ver cómo la entrada a Eivissa por vía marítima se encuentra en esta situación. No podemos vivir empantanados más tiempo y hay que buscar una solución que nos guste a todos o que por lo menos que desagrade a cuantos menos, mejor.

-¿Esto significa urbanizar?
-Esto significa encontrar un pacto en el que podamos llegar a preservar la zona y compatibilizarlo con todos los derechos urbanísticos de los propietarios. Se debe hacer un replanteamiento claro para que el temas de ses Feixes salga de la situación de estancamiento.

-¿Y ses Variades?
-Tres cuartos de los mismo, hay que actualizar. Tenemos que establecer contactos con los ayuntamientos antes de hacer una postura unilateral. La posición tiene que ser bilateral, tanto Consell como Ayuntamiento, y la sociedad.

-En cuanto al proyecto de la carretera de Santa Eulària. ¿Cree que el desdoblamiento es la solución?
-Tendremos que hablar con los técnicos, hacer un estudio y ver cual es la realidad. Lo que no haremos son cosas sin una base técnica. Si no hace falta desdoblarla porque técnicamente no es necesario, no se hará, pero todo esto tendrá que ser de acuerdo con el Ayuntamiento, los vecinos, el Consell y los técnicos.

-¿Pero usted está a favor del desdoblamiento?
-Yo estoy a favor de todo lo que suponga evitar muertes en las carreteras.

-En el proyecto de la carretera de Sant Miquel, ¿se hará alguna modificación del proyecto?
-No, porque ya está bastante evolucionado como para que no se tenga que tocar.

-¿Y en el de Sant Joan?
-Miraremos en qué estado de ejecución se encuentra, pero lógicamente si vemos que la posibilidad de modificar el proyecto del carril bici existe lo modificaremos, que no significa que lo eliminemos. El PP está a favor del carril bici, como el modelo de la red de caminos rurales de la Generalitat de Catalunya. Se trata de hacerlo pasar por los caminos rurales si supone mayor uso del carril bici y, a la vez, mantener los caminos rurales. Ahora bien, si vemos que existen tramos que se aceptan que esté al lado de la carretera y que no puede pasar por otro lado seremos capaces de asumirlo. Lo que no haremos será un enfrentamiento con vecinos.

-Hablan de impulsar la economía cuando el número de turistas crece y después de haber superado los cinco millones de pasajeros en el aeropuerto. ¿Por donde pasa ese impulso económico?
-Con una restricción de gastos y me he comprometido a reducir cargos de confianza por un millón de euros en cuatro años y mirar que los gastos que hagamos sean absolutamente indicados. Pero existe una perspectiva de futuro para jóvenes empresarios para poner en marcha el plan de marketing que se ha tenido escondido y que supone una creación de nichos de empresas. El consell lo que puede hacer es apoyar a aquellas personas que tienen una iniciativa.

-¿Volverá a convocar el Consell de Alcaldes?
-El Consell de Alcaldes tiene una formula correcta y se puede mantener. Lo que no queremos es la forma en la se ha actuado en estos últimos años, es decir, si hay algún tema a tratar que se ponga en vigor, no como hasta ahora que se acordaban cosas que luego no se hacían y que temas importantes no se llevaban al Consell de Alcaldes. El formato es bueno pero creo que realmente no se ha dado la utilidad que realmente se hubiese podido dar.

-El alcalde de Sant Joan se queja de que ha sido uno de los más olvidados, ¿tendrá ahora un trato especial?
-Sant Joan es el municipio más conservado de todos y creo que está muy bien, pero se le ha impedido un crecimiento. Es necesario compatibilizar las dos cosas de tal forma que no se estrangule la actividad económica del municipio y que facilite que un pueblo no muera y quede estancado.

-En caso de que el PP no pacte con NA en Sant Josep y el PSOE gobierne en minoría, ¿Agustinet tiene que tener miedo a posibles bloqueos por parte del Consell?
-Ni se me ha pasado por la cabeza nunca. Mi planteamiento es de colaboración institucional abierta para todos.