A falta de que hoy la directiva de Eivissa pel Canvi (ExC) celebre una reunión para analizar sus resultados electorales, ya son varios los miembros de esta formación que a título particular han hecho sus análisis.
Es el caso de la hasta ahora diputada Marián Suárez, quien en su blog resalta el aumento de la abstención y de los votos nulos y en blanco y no quiere dar toda la culpa al «efecto ZP» y a la crisis. De hecho, cree que ha habido decepción con la gestión progresista por la ampliación del puerto, actuaciones patrimoniales de Vila, la retirada del PTE o el «insuficiente peso» de los diputados ibicencos en el Parlament.
También hace autocrítica con la fragmentación de ExC y la salida de ERC, ENE e independientes y la imagen que se dio con ello. Además, considera un error que el PSOE pactara con ERC.
Suárez dice que si ENE y ExC hubieran ido juntos tendrían un conseller y un regidor más en Vila. Por eso propone «confluir» en el espacio ecologista con formaciones como Compromís amb Eivissa, ENE y ESOS.
También Josep Ramon Balanzat apuesta por la unión de las fuerzas de izquierdas ecologistas y nacionalistas al margen de PSOE y ERC, que califica de «centristas». Cree que la gestión de las instituciones no ha sido «para tirar cohetes» y critica la estación de autobuses o Eivissa Centre, además de la falta de consenso en tema territorial.
Asimismo, dice que observando la diferencia de voto entre Parlament y Consell (Albert Prats sacó 400 votos más que Miquel Ramon) hay que concluir que Ramon, que es «honesto, luchador y muy capaz, seguramente no era el perfil más adecuado» para una fuerza «joven, renovadora y transformadora».
También cree que el pacto PSOE-ERC no ha gustado al votante socialista y que el único satisfecho debe ser Bernat Joan, que ha conseguido colocar a su mujer en el Parlament.