'Agustinet' con algunos miembros de su candidatura.

El alcalde en funciones de Sant Josep, Josep Marí Ribas Agustinet, está dispuesto a gobernar en minoría en el municipio y se ha ofrecido al Partido Popular y a Nova Alternativa para iniciar conversaciones y abrir «un periodo de diálogo y reflexión para presentarles mi programa electoral y explicarles mi intención de gobernar Sant Josep en minoría».

Aseguró que su forma de gobernar «es transparente y, además, estoy dispuesto a utilizar formas que se puedan pactar» y poner a disposición del resto de partidos «toda la capacidad de fiscalización de nuestra gestión de gobierno».

Agustinet

se dirigió ayer a las otras fuerzas políticas «para pedirles su apoyo a la sesión de investidura del 11 de junio; espero contar con ellos o, al menos, su abstención porque creo que es de justicia y lo correcto que sea la lista más votada la que tome la iniciativa».

De hecho, se refirió a declaraciones de dirigentes del PP, como Mariano Rajoy o Javier Arenas, «de que se pueda gobernar con la lista más votada en los ayuntamientos».

En este llamamiento al resto de partidos incidió en que los miembros de PSOE-Pacte «no tienen nada que ocultar; queremos gobernar en consenso y acuerdo porque nuestra finalidad es buscar lo mejor para el municipio». De hecho, aseguró que «los programas electorales no difieren tanto: hay una coincidencia importante en las propuestas del PP y Nova Alternativa y las nuestras». «Hay un montón de coincidencias», dijo en alusión al programa del PP.

Aseguró que si no hay un pacto entre PP y NA «preferimos hacer un gobierno fuerte que dé confianza a los ciudadanos» y entiende que «un gobierno en minoría no tiene por qué ser débil; me encargaré de pactar con las otras fuerzas políticas cada una de las iniciativas que se lleven adelante», descartando que le den su voto a las otras formaciones.

Agustinet hizo su ofrecimiento a través de sendas cartas remitidas ayer a los partidos contrarios en las que recoge que la coalición que encabeza, PSOE-Pacte per Eivissa, es «la fuerza política con más votos y con mayor número de concejales y, por tanto, entiendo que es la que debe iniciar conversaciones para ofrecer una fórmula de gobierno», subrayó Marí.

Agustinet decidió ayer dar un paso adelante después de esperar una semana noticias de las dos formaciones. «Es la primera oferta que hacemos y la hacemos abierta, delante de la gente», dijo Josep Marí rodeado de su equipo en las lista.

«Hemos podido sobrevivir al 'efecto tsunami' del PP a nivel nacional; somos los únicos en la isla que hemos podido aguantar», subrayó.

No descarta ofrecer algunas concejalías a Nova Alternativa

Recordó que en esta legislatura han incluido «una junta de portavoces que nunca había existido, un reglamento de participación en el pleno y eso lo hemos hecho en mayoría absoluta; qué no haremos si somos conscientes de que necesitamos apoyos puntuales para tirar adelante proyectos». Aseguró, además, que en este proceso de acuerdos no «descartan nada» como ofrecer alguna concejalía a Nova Alternativa. «Estamos dispuestos abrir sistemas y formar de gobernar que permita que el Ayuntamiento no se pare»

Laura Carrascosa no descarta del todo optar de nuevo a la alcaldía en cuatro años

La candidata de PSOE-Pacte de Sant Antoni, Laura Carrascosa, dijo ayer que todavía no sabe si en cuatro años volverá a ser cabeza de lista. «Falta mucho tiempo y en el futuro ya veremos, hay que andar paso a paso», dijo Carrascosa, que no quiere afirmar categóricamente que en cuatro años se irá. «Lo que sí me comprometo es a trabajar donde me toque», añadió Carrascosa, que no piensa dimitir y estará al frente de la oposición.

Reconoce que la derrota en Sant Antoni ha sido «demoledora» y comparte el análisis de la ejecutiva de la FSE de que se han desconectado de la sociedad. «La ciudadanía nos ha pedido que nos replanteemos las cosas y trabajaremos con los nuevos regidores para darles respuesta», indicó la líder de PSOE-Pacte en Sant Antoni, quien también cree que tendrán que modificar su forma de hacer las cosas para explicar mejor cómo funciona el Ayuntamiento. «Sant Antoni no va bien, tiene un comportamiento económico nefasto, habrá que hacer autocrítica, habrá que innovar y estoy satisfecha porque hemos incorporado gente joven en el equipo que nos ayudará a abrirnos, a poder cambiar de estilo y nuestra forma de conectar con los ciudadanos», añadio.

FORMENTERA

Los socialistas valoran con quien pactarán

La agrupación socialista de Formentera celebró el jueves una reunión de su Ejecutiva en la que tenía que debatirse con quién pactarán en el Consell. Las posibilidades son muchas, ya que aunque el miércoles Hilari Ferrer aseguraba que la voluntad era hacerlo con GxF, desde Sa Unió, negando haber hecho cualquier tipo de ofertas, decían tener las puertas abiertas a cualquier posibilidad de pacto. Aunque no se ha hablado de ello, en un posible acuerdo o reparto de consellerias, el PSOE frente a GxF (que ya tiene seis consellers) saldría poco favorecido. En el caso de Sa Unió, el PSOE podría proponer obtener un conseller no electo. Una posibilidad que en 2007 GxF desechó aunque el PSOE del Consell d'Eivissa si utilizó, una situación que serviría para que aunque sin voto pero con voz los socialistas se sintieran más protagonistas.