Jaume e Hilari Ferrer se saluda de forma amistosa el mismo día de las elecciones. | Guillermo Romaní

Tras la reunión de la Comisión Ejecutiva de la Agrupación insular Socialista de Formentera, en la noche del viernes al sábado se decidió «aceptar la invitación de GxF para iniciar conversaciones para estudiar la formación de un gobierno de izquierdas para la isla». Y en este sentido el PSOE local anunció, mediante comunicado de prensa, que «abrirá de forma inmediata las negociaciones entre ambas formaciones políticas, tal y como lo ha decidido la Ejecutiva del partido».
Hilari Ferrer, secretario general de los socialistas de Formentera, señaló que ya se había puesto en contacto con el secretario general de GxF, Jaume Ferrer, a fin de comenzar el diálogo cara a cara, ya que hasta el momento los contactos habían sido telefónicos. Pero, a partir de mañana lunes, ya serán vis a vis.
Según Hilari Ferrer, «el diálogo se establecerá en base a nuestro programa electoral y a las políticas socialistas que hemos propuesto durante la campaña», añadiendo posteriormente el comunicado que su secretario general ha puesto énfasis en el hecho de que lo más importante es «conseguir a un acuerdo programático que dé estabilidad a un gobierno de izquierdas en la isla a lo largo de toda la legislatura».

Gent per Formentera
El presidente en funciones del Consell de Formentera y secretario general de GxF, Jaume Ferrer, mostró ayer su satisfacción por la decisión adoptada por los socialistas de Formentera, indicando que a su entender era una actitud lógica. Ferrer dijo estar estoy «muy contento» y, al mismo tiempo, dijo estar «convencido de que vamos a llegar a un pacto entre ambas formaciones políticas».
Además, Ferrer, el cabeza de lista del partido más votado el pasado domingo, señaló que «la gente, los ciudadanos de Formentera, no entenderían que PSOE y GxF no fueran capaces de volver a reeditar el pacto de gobierno que formalizamos al principio de la legislatura pasada».
Para Ferrer, se ha trabajado «durante cuatro años, se ha conseguido una estabilidad importante en la política local y cualquier otro pacto no tendría sentido», descartando la posibilidad que la rumorología ha ido extendiendo de forma constante de que el PSOE pactaría con Sa Unió, la coalición de la derecha formada por PP y GUIF.
Jaume Ferrer señalaba ayer que «llevamos cuatro años trabajando juntos, entre ambos partidos se ha podido avanzar mucho para mejorar cuestiones básicas en Formentera y -reiteró-, estoy convencido de que llegaremos a un acuerdo definitivo».
Sobre el reparto de áreas, ni Hilari Ferrer ni Jaume Ferrer quisieron decir nada al respecto ya que «las conversaciones directas comenzarán mañana o pasado y, a partir de ahí, se perfilará el contendido del acuerdo», dijo el máximo responsable de Gent per Formentera, tras indicar que en la última semana ,aunque no personalmente, sí había mantenido tres o cuatro conversaciones telefónicos con el secretario general de los socialistas de Formentera.