Apenas unas tres docenas de personas secundaron ayer por la tarde la concentración organizada en la plaza de Sant Ferran para reivindicar que las administraciones adopten medidas que solucionen la falta de viviendas asequibles en Formentera.
Con una media hora de retraso, en el lugar previsto empezaron a reunirse personas de los más diferentes campos, desde trabajadores de la administración insular a maestros y artesanos y comerciantes que participan regularmente en los mercadillos de la Isla.
Entre sus reclamaciones, recogidas en un manifiesto, los participantes en la movilización reclamaron a las «autoridades políticas de la Isla, una solución al problema de accesibilidad a una vivienda en condiciones dignas que padecemos gran parte de las personas que trabajamos y vivimos aquí, ya sea durante todo el año, o en la temporada turística».
De hecho, una de las pocas pancartas que se exhibieron en la concentración se preguntaba: «¿Si no vienen los temporareros, vendrán los turistas?».
El colectivo reiteró que «hace años que venimos reclamando una solución al que quizás sea el principal problema con que nos encontramos cuando decidimos residir aquí, y el problema no parece solucionarse, sino incluso agravarse día a día, ante la falta de eficacia, valentía o interés de la Administración competente».
Para los convocantes, la solución no pasa por promesas de VPO ya que no quieren una isla de cemento y mientras eso llegara «deberíamos seguir viviendo en el bosque, en furgonetas, en garajes, hacinados en condiciones precarias e indignas, pagando alquileres abusivos, o teniendo que abandonar la casa en la temporada turística».