Las infructuosas negociaciones entre la patronal y los sindicatos para acordar un nuevo convenio colectivo han provocado que los conductores de ambulancias de Balears mantengan su intención de iniciar una huelga indefinida a partir de hoy, cuyos paros consistirán en reducir su jornada de trabajo de 12 a 8 horas diarias.
El secretario de Acción Sindical de la Federación de Transportes, Javier Marín, explicó que el pasado viernes UGT acudió al Tribunal de Arbitraje y Mediación (TAMIB) con la esperanza de que un cambio de actitud por parte de los empresarios del sector permitiese el desbloqueo del conflicto.
«Su actitud sigue siendo irresponsable, las patronales del transporte sanitario nos presentaron una batería de propuestas que conllevan más recortes económicos, sociales y organizativos», aseguró Marín, quien añadió que ante esta postura de las patronales «es imposible el acuerdo».

Sin incremento
Marín remarcó que la convocatoria de huelga no pretende conseguir un incremento salarial «más allá de mantener el poder adquisitivo de los trabajadores y sus condiciones laborales actuales».
El sindicato señaló que las propuestas de los empresarios del sector de las ambulancias conllevan la incorporación de una cláusula que pretende trasladar a los sueldos de los trabajadores los recortes presupuestarios y las penalizaciones que impondría la Administración a las empresas por el incumplimiento del pliego de condiciones de la concesión.
Asimismo, aseguró que incluyen medidas para facilitar el despido de trabajadores y la eliminación de varios conceptos retributivos como el de dietas, diferentes pluses, una paga extra, un día de vacaciones o el de nocturnidad, al tiempo que modificaciones de permisos retribuidos, bajas o categorías, entre otros

Servicios mínimos «abusivos»
La Federación de Transporte de UGT considera «desproporcionados y abusivos» los servicios mínimos impuestos por la Conselleria de Salut, que marcan que hoy se tiene que respetar el 49,76% del transporte programado y el 100% del urgente.
El sindicato cree que estos servicios mínimos «coartan el derecho a la huelga de los trabajadores, obligándoles a realizar horas extras por encima de su jornada ordinaria de trabajo de ocho horas».
Por ello, estudiarán «la interposición del recurso correspondiente para la paralización cautelar de la resolución».