El magistrado del Juzgado de Instrucción número 4 de Eivissa, Santiago Pinsach, ha citado a testificar para el día de hoy a una veintena de trabajadores extranjeros de la cadena hotelera Grupo Playa Sol (GPS), según fuentes sindicales.
De esta manera, y a pesar de que en el momento de la detención del empresario Fernando Ferré había más de 70 empleados extranjeros con contratos irregulares, el juez sólo ha llamado a declarar a 18 con el fin de conocer las prácticas del propietario de GPS. Una vez instaurada la administración judicial de la mano de Javier Perelló y Salvador Fornés, ésta reguló la situación laboral de estos trabajadores con el objetivo de finalizar con los contratos a través de los que se pagaban cantidades muy inferiores al salario mínimo español.
De hecho, a Ferré se le imputan no sólo supuestos de fraude fiscal y fraude a la Seguridad Social sino también un supuesto delito contra los derechos de los trabajadores. Tanto CCOO como UGT se sumaron al proceso judicial iniciado tras la detención de Ferré, hace ahora un año, con el fin de defender los derechos de los empleados de la cadena hotelera.
Por otro lado, fuentes sindicales indicaron que la sociedad de capital riesgo Hiperion Capital Management ya se ha hecho cargo de la gestión de la cadena hotelera. Asimismo, confirmaron que desde el pasado martes ya se ha dado la orden correspondiente para pagar las nóminas de los trabajadores, lo que sería un indicador de que la situación se está regulando.
Además, y en cuanto a los hoteles que aún están acometiendo obras por reforma se encuentran los apartamentos Tivoli y el Hotel Marítim. Dos establecimientos que aún no han podido abrir sus puertas por no haber regularizado las situación.