Imagen de archivo de una de las embarcaciones de Trasmapi que opera entre Eivissa y Formentera. | Guillermo Romaní

La Comisión Nacional de la Competencia ha instado a las navieras Baleària y Trasmapi a disolver la comunidad de bienes para ejercer los servicios marítimos entre Eivissa y Formentera, según confirmó el gerente de Trasmapi, Rafael Cardona. Esta decisión viene dada por una denuncia del Consell de Formentera al considerar que había una práctica ilegal en el ejercicio de estos servicios a través del 'pool' de estas dos navieras, según Cardona.
Por ello, y aunque la Comisión Nacional de la Competencia aún está redactando el pliego de conclusiones, desde las navieras «aunque no lo compartimos, respetamos la decisión tomada».
Dada esta imposición, desde ayer cada una de las navieras operará de forma «individual e independiente» en las conexiones entre las Pitiüses. El gerente de Trasmapi indicó que, si bien en verano no se verá afectado el servicio, sí que lo hará en los meses de invierno: «Lo que puede producir esta disolución es que en invierno vayamos a los viajes comercialmente rentables. Durante el verano se puede dar que haya más de un barco en el mismo horario y será mejor para el pasajero pero de cara al invierno puede provocar una merma en el número de los servicios».


Rentabilidad
Y es que, para Cardona, un acuerdo entre ambas navieras para operar de forma conjunta tiene como finalidad incrementar la calidad del servicio. «Si trabajamos de forma individual habrá, en verano, un incremento en la ocupación que nos permitirá el lujo de dar unos servicios determinados pero en invierno como el número de pasajeros bajará, se tendrán que optimizar los servicios para que la ocupación sea la adecuada para la rentabilidad en invierno como bajarán se tendrán que optimizar los servicios para que la ocupación» con el fin de optimizar los recursos y los servicios. Este periódico también intentó contar con la versión de Baleària aunque sin éxito.

Operando entre las Pitiüses desde 1999

En un comunicado realizado por las dos navieras se apunta que el inicio del proceso de liquidación «ha sido tomado de común acuerdo entre los socios e implica el cese de la actividad de la Comunidad de Bienes a partir del día 1 de junio del presente año». En el mismo escrito señalan que Trasmapi Baleària viene «prestando sus servicios de pasaje desde el año 1999 entre los puertos de Eivissa y Formentera».
Asimismo, apuntan que a partir de esta fecha «atenderemos, de forma individual e indistinta, todas las peticiones que tengan a bien realizarnos y nuestras relaciones se regirán en un marco de leal y libre competencia», señala el escrito, que resalta que las navieras se comprometen a «atender de forma indistinta estas obligaciones, respetando las condiciones económicas, de plazo y de servicio contraídas por la Comunidad de Bienes».
Además, los derechos y obligaciones económicos de dicha comunidad «serán administrados por los apoderados nombrados por los comuneros y que representan a las respectivas empresas».