Imagen de archivo de las oficinas de alquiler de vehículos ubicadas en el aeropuerto. | Marco Torres

El presidente de la Asociación Empresarial de Alquiler de Vehículos de las Pitiüses, Elías Escandell, alertó ayer de la proliferación de «pequeñas empresas» a lo largo de las últimas semanas que han abierto sus negocios en las zonas turísticas. A este fenómeno se le suma el incremento de vehículos de las grandes empresas del sector que están patrocinadas por marcas automovilísticas. «Como los concesionarios tienen dificultades para vender vehículos a particulares, los destinan a las empresas de alquiler», señaló Escandell, que recordó que llevan muchos años «luchando y soportando» la llegada de estos grandes negocios.
Estos dos factores hacen que el presidente del colectivo prevea «dificultades» de cara a la temporada turística. Y es que Escandell apuntó que, a lo largo de este verano, habrá unos 2.000 coches más que el año anterior, «lo que puede hacer que exista una sobreoferta de vehículos».
Escandell apuntó que esta proliferación de empresas pequeñas es, por lo general, temporal. Abren durante los meses de verano y vuelven a cerrar. «El problema es que la normativa no exige un mínimo de vehículos para alquilar, lo que hace que se necesite una inversión muy pequeña para abrir un negocio», indicó, mientras resalta que a los empresarios que permanecen abiertos todo el año «nos cuesta mucho conseguir un préstamo».
Para Escandell, la aparición de estas nuevas empresas no supondría un problema porque trabajan con un volumen muy pequeño «pero en el momento en que se abren nueve, diez o más empresas, empiezan a resultar un problema», indicó.
Asimismo, destacó que a lo largo de este año se ha comprobado que los que se incorporan al negocio con la apertura de empresas temporales «ya no son sólo extracomunitarios, sino que hay muchos que son chinos o senegaleses». «Es gente que ha conseguido ahorrar un poco y se incorporan al mercado, nos tendremos que ir acostumbrando», apuntó el presidente del colectivo que se incluye dentro de la patronal de la Petita i Mitjana Empresa d'Eivissa i Formentera (Pimeef).

Arrastrando años complicados

Elías Escandell recordó las temporadas complicadas que lleva arrastrando el sector. Y es que los empresarios de 'rent a car' después de sufrir una bajada de actividad en 2008 debido a la crisis, en 2009, el número de vehículos se redujo de forma considerable al no existir liquidez para adquirir nuevos vehículos y se vieron desbordados por las peticiones. La pasada temporada, por contra, fue un «buen año» y se empezó a remontar. En 2011, Escandell teme la sobreoferta de vehículos.