Los diputados pitiusos. De izquierda a derecha Vicent Serra, Esperança Marí, Jaume Ferrer, Joan Boned, Xico Tarrés, Pilar Costa, José Torres, Carolina Torres, Carmen Castro, Miguel Jerez, Cati Palau y Virtudes Marí posaron ayer tras la sesión parlamentaria. En la imagen falta Pere Palau.

Uno de los protagonistas de la jornada de ayer fue Pere Palau, que fue elegido vicepresidente primero del Parlament. Palau cree que siempre «es bueno» para Eivissa que un cargo de esta relevancia lo ocupe una persona ibicenca, aunque recordó que él debe representar al conjunto de Balears. También quiso dar las gracias a su partido por haber confiado en él. «Para una persona de Eivissa es un honor y espero no defraudar a mi partido», añadió Palau, que se da por satisfecho en sus aspiraciones políticas. «Quizás podría aspirar a alguna cosa más si hubiera querido, pero ser vicepresidente de la cámara de representantes de Balears es un honor», añadió.

Palau indicó que esta legislatura se marcan como objetivo «solucionar las cosas». Explicó que lo primero que deben hacer es tomar posesión de las instituciones y comprobar su estado financiero, pero cree que una de las primeras iniciativas legislativas puede ir a reactivar la economía. También considera que una de las primeras leyes que se puede solicitar desde Eivissa es una que posibilite la aplicación íntegra del Plan Territorial Insular (PTI), que ahora mismo es imposible por la normativa aprobada por los progresistas, ya que la situación urbanística actual «no es de justicia».

Serra, otra vez diputado

También tomó posesión ayer como diputado el presidente electo del Consell, Vicent Serra, que ya fue parlamentario en la Cambra autonómica entre los años 87 y 91. Serra cree que es importante que el presidente del Consell sea diputado e indicó que lo primero que harán es juntarse con Pere Palau y el resto de diputados para ver cuáles son las primeras iniciativas que se presentan desde Eivissa en el Parlament.

Respecto a la posibilidad de modificar legislación para aplicar plenamente el PTI, Serra recordó que quiere ofrecer un pacto a la oposición en materia territorial. «Quizás esto nos lleve a replantear este asunto», remarcó el presidente electo del Consell, que también tendrá que decidir sobre asuntos como la vigente ley de sa Coma.

Respecto a la ley que protegió Benirràs y Roca Llisa, que el PP quiere modificar, Serra se mostró más cauto: «Esto ya veremos, se trata de sentarnos y estudiarlo muy profundamente, ver los ámbitos que se tienen que tocar, si es que se tiene que tocar alguna cosa, porque el primer paso que quiero dar en materia territorial es ofrecer un pacto para llegar a un consenso con la oposición para dar seguridad jurídica al ciudadano y a las personas que compren un terreno o una casa», añadió el presidente electo.

El diputado de PSOE-Pacte, Xico Tarrés, felicitó «una vez más» al PP por su victoria y confió que haya colaboración y diálogo. «Esto son días bonitos para los que gobiernan», añadió Tarrés, que indicó que por el momento Esperança Marí, la diputada de Pacte per Eivissa (Gent per Eivissa y ERC) se quedará en el grupo socialista. «Le agradecemos este gesto», añadió.

El presidente en funciones del Consell de Formentera, Jaume Ferrer, prometió por primera vez su cargo como diputado. Mostró su «satisfacción» por ello, aunque indicó que con una mayoría como la del PP se siente «no triste, pero sí un poco fuera de juego». De todas maneras, indicó que tiene «muchas ganas» de trabajar por la isla y confió en tener lealtad institucional por parte del PP. Ferrer, que al ser de Gent per Formenera se integrará en el grupo mixto, confió en que el PP pueda colaborar con la isla pese a ser la única con un color político distinto.

Esperança Marí no sabe en qué grupo estará

Esperança Marí, parlamentaria de Pacte per Eivissa (Gent per Eivissa y ERC) se quedará, por el momento, en el grupo parlamentario socialista, aunque no sabe en cuál se posicionará en un futuro, ya que también existen negociaciones con PSM-Iniciativa Verds para integrarse en su grupo. Otra posibilidad sería estar en el grupo mixto. Marí indicó que estudiarán detenidamente dónde les conviene más estar para poder hacer una oposición mejor, ya que dijo que esta legislatura «será muy dura».