El presidente electo del Consell, Vicent Serra, confirmó ayer que los once consellers de su equipo de gobierno tendrán dedicación exclusiva. «Esto siempre ha sido así, dese hace dos o tres legislaturas», remarcó Serra, que indicó que en la oposición habrá dos dedicaciones exclusivas.

En principio esta legislatura pasada había tres, aunque Serra recordó que el PP renunció a una como gesto para combatir la crisis. Ahora, considera que dos son suficientes porque en el grupo de la oposición, PSOE-Pacte, hay una persona menos.

Eso sí, aún no ha tenido tiempo de estudiar el número de cargos de confianza que recortará respecto a la pasada legislatura. «Aún lo estoy estudiando en profundidad, estoy esperando a que los nuevos consellers hablen con sus homólogos y a partir de ahí ya haremos la estructura», indicó.

El presidente del Consell en funciones y futuro líder de la oposición en esta institución, Xico Tarrés, indicó que se adaptarán a lo que les diga Serra. Ni Tarrés ni Josep Tur, Cires, utilizarán esas dedicaciones exclusivas, porque Tarrés tiene el Parlament y Cires su profesión, por lo que ahora tendrán que estudiar quién de los tres restantes, Patricia Abascal, Pepa Marí y Juanjo Cardona, se quedan con ellas. «Veremos cómo lo repartimos, lo tenemos qeu estudiar aún», añadió Tarrés, que cree que no siempre sus consellers tuvieron todos dedicación exclusiva, porque algunos compatibilizaron el cargo con su trabajo. De todas formas, dijo que no se quejará de ello porque considera que es necesario tener personal para gestionar el Consell. Eso sí, recordó que PSOE-ExC tenía al final nueve consellers y el PP ahora tendrá once, lo que significa «dos sueldos más».