Imagen de la valla y de los vehículos estacionados. | GUILLERMO ROMANI

El Consell de Formentera está trabajando en el estudio de las dos denuncias presentadas por la Policía Local a raíz del corte del acceso a la zona que ocupa es Campament, la antigua colonia penitenciaria de Formentera en la Savina, que al mismo tiempo supone impedir el acceso a s'Estany d'es Peix, junto al denominado mollet d'en Xicu Sord, que siempre ha sido de uso y acceso público.
Desde la Conselleria d'Obres i Urbanisme, el titular en funciones, Bartomeu Escandell, reconoció que a raíz de sendas denuncias !estamos investigando la situación denunciada ya que, si bien se trata por un lado de un terreno particular, no es menos cierto que el cierre afecta a lo que en teoría es una camino público».
La controversia se ha levantado desde el momento en que la propiedad de parte del terreno, que en su día fuera el campo de concentración de la Savina y en el que desde hace años se almacenan camiones y plataformas, desde hace pocas semanas haya restringido la entrada al solar colocando una valla metálica con candado que impide el paso a los ciudadanos.
Por la parte del litoral se han colocado grandes piedras en no menos de cinco accesos para impedir que los usuarios puedan llegar a la zona en cuestión bordeando s'Estany y alcanzar es mollet d'en Xicu Sord, que utilizan desde hace años los formenterenses.
«Los servicios jurídicos del Consell de Formentera -dijo Escandell-, están estudiando si es posible, si está permitido en un caso como este cortar el paso» y añadió que, a tenor de la información que se dispone hasta el momento, «tenemos el convencimiento de que se trata de un acceso público al mar, a s'Estany des Peix, que no puede ser cortado».
Mientras se prosigue la instrucción del expediente, el Consell ha remitido o remitirá de inmediato información a la Demarcación de Costas de Balears, ya que la actuación se ha llevado a cabo en plena zona de dominio marítimo terrestre, y al Parc Natural de ses Salines d'Eivissa i Formentera, ya que dicha zona está comprendida en el ámbito del Parc Natural.
Se da la curiosidad que junto a la valla recién colocada en el acceso a dicha zona junto a la carretera principal, la PM-820, hay un cartel en el que se indica un itinerario del Parc Natura de ses Salines para los paseantes, algo que la valla impide.