Los representantes políticos pitiusos ven de forma muy diferente el discurso que pronunció ayer José Ramón Bauzá, en el que hizo una sola referencia a Eivissa, cuando habló de los proyectos de reconversión turística que quiere poner en marcha en Platja d'en Bossa y Sant Antoni.

El diputado del PSOE y presidente en funciones del Consell d'Eivissa, Xico Tarrés, remarcó que el discurso había sido «muy vacío de contenido». «Podría haber ido más a fondo, concretar algunos proyectos, porque no se ha hablado ni de Eivissa, ni de los consells», añadió Tarrés, que remarcó que solo ha mencionado el tema de Platja d'en Bossa y Sant Antoni, proyectos que recordó que ya iniciaron los progresistas.

El diputado del PP y vicepresidente del Parlament, Pere Palau, lo consideró «muy positivo» porque habló de temas como el paro, de la reconversión del modelo turístico, de educación, sanidad de calidad y de adelgazar la Administración, además de desterrar la corrupción. Restó importancia al hecho de que no hubiera hablado de Eivissa porque tampoco habló de otras islas.

El presidente del Consell de Formentera y diputado por esta isla, Jaume Ferrer, se mostró perplejo por el hecho de que en cuestión laboral si se refiriera a los empresarios pero no a los trabajadores. «Ha avanzado que las infraestructuras educativas no serán una prioridad en la presente legislatura, lo cual es muy grave en especial para Formentera con las carencias actuales», dijo Ferrer que mostró también su sorpresa porque pese a que el PP ha insistido mucho en el traspaso de la competencia de promoción turística en los últimos cuatro años, ayer no dijo nada sobre ello en el discuros.

Eso sí, valoró como positivo el hecho de que Bauzá extienda la mano. «Esperamos que durante estos cuatro años exista un consenso para actuar en determinadas cuestiones básicas», añadió Ferrer.

La diputada de Pacte per Eivissa, Esperança Marí, lamentó que por primera vez un presidente no ha hecho «ni una sola referencia a Eivissa». «De todas maneras, habría sido bien extraño, porque tampoco se ha referido para nada a otras islas, como si las Balears fueran un territorio estrictamente homogéneo», añadió Marí, que también considera «negativo» que no se haya dicho nada sobre el traspaso de la promoción turística. La diputada también criticó que Bauzá considere que las infrestructuras educativas no son prioritarias, cuando cree que en Eivissa sí lo son. También lamentó que no haya dicho como piensa mejorar la financiación de Balears.

Por otro lado, la portavoz del grupo parlamentario popular, Mabel Cabrer, expresó su satisfacción por el discurso del presidente electo, unas palabras que calificó de «realistas» y de reflejo del programa electoral del PP.

«Por primera vez vemos que en este Parlament se habla de la realidad, de los problemas que pasan y con medidas realistas, de lo que se puede y no se puede hacer», afirmó.

Vicent Serra: «Ha mencionado los principales problemas por los que atraviesan las islas»

El presidente electo del Consell d'Eivissa cree que Bauzá abordó los principales problemas por los que atraviesan las islas, como son el paro y el fracaso escolar. También valoró su ofrecimiento de consenso y de que sería implacable con la corrupción. «Ha defendido que evitará todos los malos gastos de la Administración», añadió.

Pere Palau: «Ha sido un discurso muy positivo y muy realista en la línea de la campaña»

El diputado del PP y vicepresidente del Parlament consideró que el discurso fue «muy positivo y muy realista» y fue «en la línea que pregonábamos en la campaña electoral». «No ha mencionado nada de Eivissa, pero tampoco de las otras islas porque ha sido genérico y muy bien estructurado», añadió.

Xico Tarrés:«No me cuadra, habla de reducir gastos, pero todo lo que propone implica más gastos»

El diputado socialista aseguró que el discurso de Bauzá no le «cuadra», porque por un lado habla de reducir gastos pero «todo lo que propone son más gastos», tanto en educación para garantizar que haya profesores que hablen en catalán y castellano. «Esto está bien, pero reducir gasto s implica despedir gente», recordó.

Jaume Ferrer: «No ha hablado de financiación, ni de transporte marítimo y se ha olvidado de los trabajadores»

El presidente del Consell de Formentera y diputado se mostró decepcionado. «Ha sido excesivamente ambiguo, no ha concretado proyectos, ha estado carente de ideas y lo más preocupante es que no ha hablado de financiación, no ha hecho referencia al transporte marítimo y se ha olvidado de los trabajadores y de los servicios sociales», criticó.

Esperança Marí:«El discurso de Bauzá ha sido ávaro de ideas y sin compromisos»

La diputada de Pacte per Eivissa consideró el discurso «ávaro de ideas». «Podría entender que con mayoría absoluta no se comprometiera absolutamente a nada que más adelante le pudiésemos reprochar, pero su discurso ha superado todo lo que imaginábamos», añadió.

Antich considera «positiva» la voluntad de acuerdo expresada por Bauzá

El presidente en funcionescalificó el discurso de «pura continuación» de la campaña electoral. También consideró «positiva» la voluntad de acuerdo expresada por Bauzá en materias tan «necesarias», como la educación y el turismo, con el fin de «dar continuidad a las políticas», de forma que «no vayan cambiando cada vez que haya un Govern».