El pacto de gobierno que debía garantizar una legislatura progresista y estable en plena época de crisis económica y con gobiernos populares en todas las Balears, está a punto de fracasar, según fuentes próximas a la dirección de Gen per Formentera, por las continuas filtraciones interesadas por parte de miembros del PSOE local que de esta manera querían forzar la negociación y el acuerdo a favor de sus intereses.
Fuentes cercanas a la directiva de GxF confirmaban que en su momento GxF estudió y propuso al PSOE la posibilidad de que durante un año ejercieran la presidencia del Consell de Formentera. Pero las mismas fuentes aseguraron que a partir de ese momento los socialistas comenzaron a sumar «una larga de lista de exigencias que para GxF son absolutamente inasumibles en su conjunto».
Pero lo que más ha molestado a GxF es que el PSOE no se ha atenido en ningún momento al acuerdo inicial de no hablar de las negociaciones hasta que hubiera un pacto y se diera a conocer o que simplemente el pacto hubiera sido imposible y entonces cada uno de los partidos deberían explicar el por qué de ello. El presidente del Consell de Formentera y secretario general de GxF, Jaume Ferrer, mostró el lunes su enfado porque algunos dirigentes socialistas se habían esforzado en filtrar información a fin de predisponer a la opinión pública. «En política me han enseñado que mientras no tengas nada firmado no hay ningún acuerdo firme, y eso es lo que queremos, un acuerdo firmado -dijo el secretario general de GxF-, nosotros no hemos dicho nada, ha habido personas que han hecho filtraciones interesadas, nosotros no hemos hecho ruedas de prensa, comunicados y mucho menos hemos hecho filtraciones, aunque otros si lo hayan hecho, y nosotros no cometeremos la irresponsabilidad de anunciar acuerdos inexistentes».
A partir de ahora las opciones son un gobierno con mayoría simple por parte de GxF que debería pactar sus propuestas mediante acuerdos puntuales o que el PSOE cediera en sus decisiones, desorbitadas según GxF ante lo exiguo de sus resultados, y formara parte del equipo de gobierno para dar una estabilidad que es lo que la sociedad precisa en la actualidad.