El presidente del PP de Sant Antoni, Joan Pantaleoni, que dimitió anteayer de su cargo como portavoz del PP insular por desacuerdo con la decisión de Bauzá de no nombrar a José Sala como conseller, criticó ayer la actuación que ha tenido la dirección del partido en Eivissa en todo este asunto. «Estoy convencido de que no se le ha defendido suficientemente, Pepe Sala se merecía que se luchara mucho más por él y esto no se ha hecho», explicó Pantaleoni, que cree que si la dirección del PP de Eivissa hubiera querido que el conseller ibicenco fuera él «seguro que lo sería».

«Primero Bauzá no le dejó ir en listas porque estaba imputado, luego le desimputan al día siguiente de las elecciones y ahora se le vuelve a poner sal en la herida, se le ha tratado injustamente por segunda vez», dijo el presidente del PP de Sant Antoni, que piensa que el partido no puede tratar así a Sala después de sus servicios durante muchos años y en estos últimos tiempos en particular, ya que fue jefe de la campaña electoral. «Era de justicia compensarle todo el daño que se le había hecho», añadió Pantaleoni, que no sabe si Bauzá le había prometido el cargo o no, pero sí que «era una expectativa que todo el mundo tenía».

«Nadie le supera»

De todas formas, Pantaleoni felicitó a Carmen Castro por su nombramiento como consellera. «No pongo en duda su valía profesional y política, pero también pienso que en el gobierno de Bauzá no hay nadie que supere a Pepe Sala ni intelectualmente ni políticamente y no entiendo las razones que le han llevado a tomar esta decisión», añadió el presidente del PP de Sant Antoni, que no quiere ser «partícipe» con su «voz» en todo ello y por eso ha dimitido como portavoz. «No puedo defender lo que no creo que tenga ningún tipo de defensa y por eso mejor dar paso a una persona que esté en la línea de lo que piensa el partido, yo me retiro», añadió Pantaleoni, que no dejará el PP ni tampoco presentará su dimisión como presidente de Sant Antoni porque aún le queda un año de mandato y luego dice que ya se verá si tiene ganas de continuar y si la gente le apoya.

Asegura que cuando comunicó su decisión al presidente insular, Miquel Jerez, éste intentó convencerle de que se lo repensara. Tampoco cree que esto pueda reavivar luchas internas en el PP porque asegura que actúa a «título personal». Sí que remarca que en el PP de Sant Antoni ahora mismo hay «muy poca alegría». De todas formas, la ejecutiva del PP en este municipio se reunirá la semana que viene para acordar una postura formal sobre ello.

Preguntado sobre si cree que las críticas que en su día Sala hizo a Bauzá pueden haberle pasado factura, Pantaleoni dijo que no lo sabe, pero está convencido de que el president del Govern «no ha sido justo». «Es una injustifica repetida, llueve sobre mojado», añadió el presidente de los populares de Sant Antoni, que dice que este asunto «se ha gestionado mal, las formas han sido muy malas». «Roza el ensañamiento», añadió Pantaleoni, que llevaba tres años en el cargo de portavoz insular.

El presidente insular del PP, Miquel Jerez, no quiso ayer hacer valoraciones sobre la dimisión de Pantaleoni, que le presentó su renuncia anteayer. Aseguró que no había hablado con Bauzá de este asunto y que tampoco ha vuelto a hablar con Sala desde que le informara, también anteayer, de que Carmen Castro iba a ser la consellera ibicenca y no él. A partir de ahora, Jerez ejercerá también de portavoz insular en sustitución de Pantaleoni.

Tampoco el presidente del PP balear, José Ramón Bauzá, quiso pronunciarse sobre este asunto.

Joan Pantaleoni recibió ayer numerosas muestras de apoyo en su perfil de Facebook de simpatizantes populares indignados con lo ocurrido. Él mismo colgó la carta de un votante que se quejaba amargamente por lo ocurrido y lamentaba haber votado a Bauzá por su trato hacia Sala.

Bauzá aún no ha hablado con Sala

José Sala no quiso ayer hacer declaraciones porque quiere esperar a poder hablar con Bauzá, algo que parece que será posible hoy, porque hasta ahora el presidente balear no le ha telefoneado. Preguntado por su estado anímico dijo que «la política es la política» y mostró su convencimiento de que todo se arreglará. «No pasa nada, aunque ha sido inesperado», añadió Sala, que en principio no piensa abandonar el partido. También es improbable que acepte alguna dirección general si se le propone. Jerez habló anteayer de que podría ser candidato al Senado.

Reacciones

VICENT SERRA: «Lo único que sé es que contará en próximo proyectos»

El presidente electo del Consell, Vicent Serra, dijo: «Lo único que sé es que Sala contará en próximos proyectos; entiendo que hay cierto ofrecimiento para ser senador, aunque no sé el grado de dicha oferta». Serra cree que el problema es que «Bauzá ha querido unos consellers con unos perfiles muy determinados para cada área» y que «el perfil de Sala ya estará ocupado por otra persona». A su modo de ver, «no hay un problema de fondo» en Sant Antoni, sino que «no se ha explicado la decisión».

PEPITA GUTIÉRREZ: «No se dejará pasar la ocasión de tenerle en el equipo»

La alcaldesa de Sant Antoni, Pepita Gutiérrez, reconoció que «todos esperábamos que Pepe, tras el levantamiento de la imputación, estuviera en el Govern» y mostró su convencimiento de que «se le ofrezca un buen puesto». «En el partido, tanto insular como balear, somos conscientes de que Sala es un gran valor, tanto humano como político, por lo que no se dejará pasar la ocasión de tenerle en el equipo», añadió. En cuanto a la situación del partido en Portmany, aseguró que «no hay un ambiente de enfado general».