El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, aseguró ayer que se espera que la llegada de turistas extranjeros a España se incremente este año entre un 4,5 % y un 6 %, lo que representa «el cuarto mejor año de la historia».
Sebastián, que asistió junto al ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, a la presentación del plan del «Turismo Seguro» de cara a la temporada estival que se desarrollará en diferentes comunidades autónomas, indicó que van a llegar a España entre 55 y 56 millones de turistas extranjeros. Una cifra que supondrá unos ingresos superiores a los 50.000 millones de euros.
De cara a la temporada de verano, el ministro añadió que se espera un incremento de entre el 6 y el 8 % en la llegada de turistas extranjeros a España, fundamentalmente de mercados emisores como Italia, Reino Unido, Francia y sobre todo Rusia, que «ya ha pasado del millón de turistas».
En cuanto al segundo país emisor más importante que tiene España, que es Alemania, Sebastián señaló que está algo estancado y que no ha crecido aún por encima de la media, aunque recalcó que estos datos corresponden a los cinco primeros meses del año.
Sobre la circunstancia de que estos aumentos se deban a la desviación de turistas que antes iban a países del Norte de Africa, y que ahora eligen España por los conflictos que se han producido en esos lugares, el ministro destacó que «no es coyuntural», y que se están haciendo bien la cosas.
Para Sebastián, los turistas ven en España un valor refugio por la seguridad que hay en el país, circunstancia que es una de las más valoradas por todos los que llegan al país y por los que quieren «venir».
La presentación del Plan de Turismo Seguro muestra que «hay una política de todo el Gobierno», porque este sector suma los esfuerzos de su ministerio, junto a los de Fomento, Cultura, Medioambiente e Interior. Sebastián destacó que para España su turismo es «su petróleo», y que éste es»inagotable».