La consellera, el pasado jueves, poco antes de su primera visita oficial a Can Misses. | Marco Torres

Nació en Barcelona y, con un año, llegó a Eivissa. «Soy más ibicenca que catalana», dice Carmen Castro Gandasegui, que lleva una semana en el cargo de consellera de Salut, Família i Benestar Social. Esta entrevista se hizo el pasado jueves poco antes de su visita oficial, la primera, al hospital Can Misses, en la que insistió en el papel de los profesionales. «Hay que escucharlos, son ellos lo que saben lo que es necesario», dijo en alusión a la propuesta de cerrar quirófanos y camas, descartada finalmente esta última. Su residencia estará a caballo entre Eivissa y Palma ya que seguirá siendo la secretaria insular del PP.

-¿Cuáles son sus prioridades?
-Lo primero es conocer la situación del Govern, en general, y de la Conselleria de Salut, en particular. Mis prioridades son buscar soluciones a todo este maremagnum de deudas que estamos viendo que hay, con farmacéuticos y proveedores. Hemos de asegurar todas las ayudas de dependencia, las agencias de viaje y los desplazamientos entre islas y a la Península.

-¿Cómo ha encontrado la Conselleria de Salut?
-Muchas de estas deudas son directamente de Salut. Luego está Son Espases. Estamos pendientes de visitar el hospital y estudiar el tema de la concesión, como el nuevo hospital de Eivissa que también es una concesión y hay que ver en qué situación se encuentra. Lo primero es conocer la situación real de todos estos temas y después veremos cómo empezamos.

-Cuando habla de la concesión, ¿se refiere a la UTE que está haciendo las obras del nuevo hospital?.
-Las obras de Can Misses han empezado con una concesión administrativa igual que nosotros lo hicimos con Son Espases, y tenemos que ver qué proyecto se ha hecho, si se ha respetado el inicial. Son temas que hay conocer sobre el terreno.

-¿Se replanteará el proyecto del nuevo hospital Can Misses?
-En principio, no. Todo lo que está funcionando bien y está bien proyectado va a seguir adelante. El hecho de que entre un nuevo gobierno no va a cambiar las cosas que no se han de variar. Si hay algo que se puede mejorar, se hará.

-¿Y la radioterapia?
-La radioterapia tiene que estar en Eivissa para los pacientes que la precisen. Tenemos que ver si el proyecto que se está ejecutando contempla la radioterapia, es un tema que no tiene discusión.

-¿Estará en marcha la radioterapia en el mismo momento en el que empiece a funcionar el hospital?
-Esa sería la situación ideal y vamos a hacer, en ese sentido, todo lo que sea posible.

-Pero el primer módulo se va a entregar ahora a finales de mes.
-Pero no todo el complejo. Son Espases hace tiempo que está acabado y no está al cien por cien. La radioterapia aún está en Son Dureta porque está pendiente de todos los permisos, del consejo de seguridad. Son procesos muy complicados.

-Uno de los problemas es el de la financiación sanitaria. ¿Cómo se va a resolver?
-Hemos tenido un aumento demográfico muy superior al resto de las comunidades autónomas y todos estos factores se tienen que corregir.

-¿Se sigue manteniendo la idea de que el antiguo Can Misses se reconvierta en centro sociosanitario?
-Eso lo llevamos en programa y se mantiene. Nuestra idea es que también lo fuera en parte Son Dureta y en Menorca, Verge del Toro. Son proyectos a medio plazo que se tienen que seguir estudiando.

-¿Cree que el nuevo hospital abrirá en las fechas previstas ya que se contemplaba para mediados de 2012? ¿Hay dinero para la dotación de medios humanos y materiales?
-Iremos por pasos. Primero, la situación económica del Govern y luego los plazos, todo lo firmado por el anterior gobierno, y la intención es que se cumpla.

-¿Ha empezado a hacer gestiones para resolver el problema de los billetes a los desplazados?
-En los próximos días hablaremos con el colectivo de las agencias de viaje para conocer exactamente cuál es la deuda y cómo se podrá arreglar.

-¿No le acompaña ningún ibicenco en su equipo de la Conselleria?
-Son de Mallorca. Con Margalida Ferrando preparé la ponencia para el congreso regional del partido. Con Francisco Sbert, también, porque es el que ha coordinado también el programa. Son del partido y nos conocemos.

-No sé si fue una sorpresa o ya Bauzá le había dicho antes que si ganaba iba a ir en su equipo.
-No, desde luego que no. Me llamó el mismo día que lo anunció, a primera hora. Fue una sorpresa y un susto, porque después de la sorpresa pasamos a la responsabilidad tan grande que supone una cartera como esta, de Salut i Benestar Social y la responsabilidad que supone ser la voz de Eivissa en el Consell de Govern.

-¿Es factible, con tantos recortes, cumplir algunas promesas electorales, como la UVI móvil de Sant Joan o una residencia?
-Hay que ir actuando con sentido común. Habrá que ir viendo las necesidades y se intentará no recortar en cosas que afecten directamente a los ciudadanos. En el caso de la residencias es bueno acercar al máximo los servicios a las personas que lo necesitan.

-¿Ha mantenido contacto con el presidente electo Vicent Serra por el problema de financiación de las residencias?
-Desde hace días está trabajando y hemos hablado. Vamos a dejar que la directora general, Margalida Ferrando, tome posesión y este es uno de los primeros temas que tengo que abordar.

-¿Qué ha pasado para que se llegue a esta situación con las residencias?
-No sé si ha sido mala gestión, falta de financiación, que no ha llegado el dinero. Desde mi nombramiento han pasado los días como si fueran años y poco a poco estamos tomando conciencia de todo esto.

-¿Cambiarán el modelo de gestión? ¿Es partidaria?
-Estamos hablándolo con Vicent Serra y ya veremos. Será un trabajo de equipo y vamos a trabajar juntos en todos los temas que afecten a Eivissa. Si funciona, no vamos a tocarlo, seguiremos.

-¿Se lo pusieron fácil en el traspaso de poderes Fina Santiago y Vicent Thomàs?
-Fue todo con corrección.

-Correcto pero no distendido.
-Fina Santiago es una persona muy profesional y me pasó un dossier muy completo. Se ha puesto a mi disposición en todo lo que haga falta.

-En la anterior legislatura fue muy crítica con la gestión del conseller desde el Parlament.
-Sí, la verdad es que sí. Quisimos ser la voz de los ciudadanos y los profesionales. Desde el principio siempre hemos criticado que no se ha tenido en cuenta a los profesiona-les y una Conselleria como esta no se puede sacar adelante si no se les tiene en cuenta. Son temas muy delicados.

-¿Concertará servicios con la Policlínica?
-Siempre hemos defendido que la sanidad pública se ha de complementar con la privada, que sea de calidad, reconocida y si hay algún servicio que no se puede dar en la pública o que haya en lista de espera.

-¿Piensan retomar los convenios con la Policlínica de neurocirugía y maxilofacial?
-Ahora no le puedo decir cuáles serán y cómo han quedado pero haremos colaboración y cooperación con la privada. En Mallorca es muy importante la red de medicina privada.

-¿Qué opina del nuevo proyecto de hospital impulsado por Tur Viñas?
-Cualquier oferta sanitaria es bienvenida porque irá a favor de tener una mayor asistencia.

-¿Y el copago sanitario?
-No lo hemos planteado en nuestro partido.

-¿Comparte la opinión de que las Pitiüses ha sufrido una discriminación que afecta a la sanidad?
-Más que discriminación es la doble insularidad de Eivissa, triple en el caso de Formentera. Hay que tratar los temas no por ratios de población sino por lo que es la práctica y la insularidad. Eivissa y Menorca merecen una especial atención.

-Cada nueva legislatura, con el cambio de color político, también supone cambios en las gerencias de los hospitales. ¿Ha tomado ya alguna decisión?
-De momento vamos a tomar contacto sobre el terreno e iremos tomando las decisiones con calma, sin prisa pero sin pausa. Eso sí lo tengo muy claro. Hay temas en los que vale no precipitarse.

-Se hizo cargo de la Secretaría General del PP tras la derrota de hace cuatro años y estaba un poco revuelto el partido
-La verdad es que sí. Se perdieron las elecciones y, cuando uno gana, todos están contentos y todo es alegría, pero cuando Miquel Jerez y yo, como secretaria insular, nos hicimos cargo del partido, no fue fácil. Ha habido de todo, pero bueno, siempre hay que recordar los buenos momentos. La verdad es que desde el 22 de mayo todos están siendo muy buenos y compensa (risas).

-¿Qué le parece que haya tan poca paridad en el Govern de Bauza en el primer escalafón, al ser usted la única consellera?
-Es decisión del presidente de nombrar al gobierno y ya ha dicho que no cree en cuotas. Las mujeres hemos de estar representadas en todos los estamentos y formar parte de los órganos de decisión, no por el hecho de ser mujeres sino por el trabajo bien hecho. A mí no me han gustado las cuotas.

-¿Cree qué ha sido un agravio para José Sala no ser nombrado conseller de Bauzá?
-No voy a entrar a valorar este tema, pero lo único que quiero decir es que Pepe Sala me llamó para felicitarme y me dijo que estaba muy contento con el nombramiento. Creo que Pepe Sala va a estar en un sitio importante, como merece.

-¿Es factible llevar la gestión de su cartera con la eliminación de tantas direcciones generales?
-Va a suponer un esfuerzo y un sacrificio muy grande. Vamos a intentarlo.