Bauzá se abraza a Santi Tadeo. | Laura Pons Bedoya

María Salom y Santiago Tadeo, ambos candidatos del Partido Popular en las últimas elecciones, fueron elegidos ayer presidentes del Consell de Mallorca y el de Menorca, respectivamente. En los discursos de ambos estuvieron bien presentes las cuestiones económicas, especialmente aquellas que hacen referencia a los recortes en los gastos.
En Mallorca, la nueva responsable de la institución insular prometió menos estructura política y más recursos para la gente. «Creo honestamente que el Consell de Mallorca puede funcionar mejor, no igual, sino mejor con un 56% menos de altos cargos», garantizó la nueva presidenta.
Anunció que en su futuro gobierno suprimirá las direcciones insulares, entre otras, de Turisme, Promoció Econòmica, Joventut, Innovació, Política Lingüística, Igualtat, Programes i ocupació. «Quiero una institución austera, moderna, ágil, realista, próxima, transparente y útil», dijo. Salom reiteró que no tiene ninguna intención de asumir para el Consell nuevas competencias y adelantó que intentará rebajar la tasa de basura.

Sector privado
Por su parte, Santiago Tadeo reiteró en su discurso las dos ideas que desde que tomó las riendas de los populares menorquines se ha encargado -con evidente éxito- de repetir sin descanso: austeridad y todas facilidades al sector privado. «Prometo un nuevo modelo de gestión, otra forma de emplear los recursos», señaló.
Los ingredientes del PP para lograrlo pasan por «dar un paso atrás» y darle el protagonismo al sector privado, allanándole el camino para que emerja como el gran generador de puestos de trabajo.
«La mejor política social que podemos hacer es propiciar que se creen y mantengan los empleos», sentenció para proclamar que «apostaremos decididamente por mantener los derechos sociales», la madre de todos los equilibrios.
En nombre de la austeridad (convertida ya en deidad popular) tiene pensado reducir un 50% el número de directores insulares; eso sí, respecto a 2007, y contar con un máximo de tres consellers ejecutivos, lo que, aseguró, le permitirá ahorrar en los próximos cuatro años cinco millones.
La lucha por conseguir una mejora del transporte aéreo, que sea «barato y adecuado», la apuesta por el turismo a través de un pacto consensuado por un modelo turístico «que vaya más allá de dos mandatos» fueron algunos de los temas que remarcó.
El president del Govern, José Ramón Bauzá, se justificaba ayer en Facebook por el incremento de los sueldos de su gabinete. En una nota publicada en su muro, Bauzá se dirige a los más de 2.700 seguidores que tiene en Facebook para «aclarar algunas cosas y utilizar este canal directo para dar la información oportuna».
«Hemos configurado un Gabinete nuevo y los criterios siempre han sido los de la eficacia, la eficiencia y la austeridad. En personal eventual este Gabinete supondrá en esta legislatura un ahorro de 800.000 euros», señala Bauzá.
«Son menos personas, con más competencias, y además ahorramos 800.000 euros. Antes había siete asesores técnicos y ahora lo he dejado en cuatro. Así que quizás éste sea otro criterio, yo desde luego creo que más apropiado», concluyó.