Imagen de las instalaciones náuticas de Formentera, casi al completo. | Guillermo Romaní

Formentera cuenta dentro del único puerto comercial existente en la isla, la Savina, con dos puertos deportivos, Marina de Formentera y Formentera Mar. Marina de Formentera es la más antiguo, aunque se remodeló completamente hace pocos años ,y cuenta en la actualidad con un total de 64 amarres. Mientras , Formentera Mar posee 90 puntos de atraque en la zona de espejo que ocupa.
Pese al enorme coste que supone disponer de un amarre durante una semana, los representantes de Marina de Formentera y Formentera Mar, Juanjo Costa y Fernando Gayá, coinciden en que si tuvieran más amarres disponibles estarían llenos como lo están los puestos actuales, al menos durante los dos meses centrales del verano. La prueba es que, en ambos puertos deportivos hay listas de espera por si se producen renuncias de última hora.
En cuanto a la marcha del principio de la temporada, Juanjo Costa indicó que tienen los amarres llenos desde prácticamente el segundo fin de semana de junio, aunque eso sí, «pasadas las fiestas de Sant Joan, habrá un pequeño bajón y la ocupación estará en el 90 por ciento», explicó el director de Marina de Formentera, para precisar a continuación que, «al cabo de una semana volveremos a estar al 100 por cien y, en principio, esta situación se mantendrá hasta el 25 de agosto, aproximadamente».
Por su parte Fernando Gayá, director de Formentera Mar, aunque con pequeñas diferencias, coincide con las previsiones para esta temporada. «Durante los primeros quince días de este mes de junio hemos tenido una ocupación inferior a la esperada, alrededor de un 10 por ciento menos ,y hemos estado en un 80 por ciento de ocupación, pero a partir del pasado día 20 estamos al c100 por cien».
En este sentido, Gayá considera que por las reservas y las listas de esperas «las previsiones nos hacen pensar que la temporada será, como mínimo, similar a la del año pasado».

Actividad en auge
La náutica deportiva en Formentera es un mercado en clara expansión no en el número de amarres, que no crecen, pero sí en la cantidad de navegantes que quieren venir a pasar unos días en Formentera.
La falta de puestos de atraque lleva a muchos de ellos a fondear en zonas libres en el exterior del puerto de la Savina y a lo largo de la costa, evitando las zonas prohibidas o las destinadas a fondeos con boyas ecológicas para estancias de corta duración. Luego están las macroembarcaciones que se sitúan a lo largo de ses Illetes, aunque alejadas del litoral, y que en el futuro serán zonas reguladas y restringidas con menor capacidad de barcos.

Desde 32 hasta 1.200 euros diarios, según eslora y fecha
Los precios de los amarres varían mucho en función de la temporada, contándola básicamente entre junio y principios de septiembre, ya que a principios del presente mes una amarre de 8 metros en Marina de Formentera viene a costar 32 euros al día, y el mismo amarre en Formentera Mar, pero en plena temporada alta, cuesta 70 euros diarios.
Claro que las diferencias máximas también se producen igualmente en pleno mes de agosto, cuando un amarre de 30 metros en Formentera Mar se sitúa entre 400 y 500 euros mientras que uno de 40 metros, los más grandes de la isla todos ellos ubicados en Marina de Formentera, alcanza alrededor de 1.200 euros, precios siempre por día.