Camareros, barmans y similares se convirtieron a lo largo del pasado año en las ocupaciones turísticas con más contratación en las Pitiüses, según un estudio del Govern balear. Así, a lo largo del pasado ejercicio se contrataron hasta 9.639 camareros segundo de 6.095 contratos de personal de limpieza de oficinas, hoteles y establecimientos similares. La lista continúa con el empleo de 3.465 cocineros y otros preparadores de comida.
Estas cifras suponen, en el caso de los camareros, una tasa de contratación del 44% con un millar de personas paradas. En el supuesto del personal de limpieza, el número de parados asciende a 877 personas (un 33% de desempleados). En el apartado de los cocineros, por otro lado, el porcentaje de contratación asciende al 16% con 400 personas sin empleo, según del ranking de ocupaciones turísticas con más contratación.
Por sexos hay que resaltar que, a pesar de que los camareros ocupan el primer lugar tanto en el ranking de mujeres como de hombres, en el segundo puesto de contratación de hombres se sitúan los cocineros y otros preparadores de comida, mientras que en el caso de las mujeres es el personal de limpieza de oficinas las que ocupan ese lugar. Así las cosas, durante el pasado año se contrataron más mujeres camareras (5.201) que hombres (4.438). En el caso de la contratación de hombres se contrataron además 2.289 cocineros (1.176 mujeres), 1.425 varones dedicados a la limpieza de oficinas (4.670 mujeres) y, en cuarta posición, 345 trabajadores de servicios personales que en mujeres se reduce a 253.
En el listado de las mujeres en el cuarto puesto se sitúa el personal de recepción de establecimientos que no sean oficinas, con 450 nuevos contratos a lo largo del año.
En 2010 se emplearon hasta a 726 personas en las recepciones de establecimientos turísticos y 598 empleados de servicios personas. La lista continúa con los mozos de equipajes (307 ocupados), jefes de cocina (306) y planchadores y empleados de lavandería (251 contratos).