Imagen de un momento de la sesión plenaria del Consell de Formentera de ayer. | Guillermo Romaní

El primer pleno de la nueva legislatura en Formentera fue absolutamente atípico. Y es que el verdadero pleno en el que se debatían la periodicidad de las sesiones plenarias, la composición de las comisiones, la dedicación y retribución de los consellers, los sueldos de los cargos de confianza y los miembros de la Comisión Técnica Asesora, responsable de urbanismo y patrimonio entre otros aspectos, tuvieron que ser pactados a lo largo de una prolongada sesión en el despacho del presidente del Consell, Jaume Ferrer, con los portavoces de los grupos políticos.
A todo ello se sumó, para más desconcierto general, la llamada a consultas al resto de los consellers que esperaban la reanudación del pleno, para finalmente llegar a acuerdos en los que la oposición sacó ventaja de su mayoría y dejando sobre la mesa dos asuntos como las representaciones del Consell en los órganos colegiados y la ratificación de los miembros designados para el Consell d'Entitats.

Los salarios
Lo que consiguieron los partidos en la oposición es que se produjera una importante redistribución en los sueldos de los consellers del equipo del gobierno y de la propia oposición. Y es que una vez que el presidente del Consell había renunciado a su sueldo como presidente quedándose con el del diputado autonómico y habida cuenta de que con seis miembros en el equipo de gobierno por los siete de antes, se bajaba de siete a cinco sueldos, se pactó una rebaja en el sueldo de los vicepresidentes de 51.900 euros brutos anuales a 46.200 aproximadamente, se dejó en 45.192,40 euros los sueldos de los restantes tres consellers del equipo de gobierno, lo que supone un recorte aproximado del 11% anual, y por otra parte se decidió que cada grupo en la oposición, tres en total, percibirían 40.673,18 euros anuales para un conseller con dedicación absoluta o con la posibilidad de fraccionar dicha dedicación con otro u otros miembros de su grupo.
Las dietas por asistencia a plenos y comisiones pasan de 60 a 100 euros, los portavoces de los cuatro grupos se repartirán algo más de 25.000 euros para un total aproximado de 6.400 euros anuales por grupo y en la cuestión de funcionamiento de los grupos se estableció un fijo de 1.200 euros por partido al mes y una retribución variable de 50 euros mensuales por conseller de cada partido.

Otros acuerdos
La oposición también consiguió que los plenos pasen de celebrarse los últimos viernes de cada mes a las nueve de la mañana a los últimos jueves a las cinco de la tarde. Más importante era la composición de las Comisiones Informativas en las que además del presidente del Consell habrá dos representantes de GxF y del PP y uno por GUIF y PSOE y posteriormente también se pactó sin demasiados problemas la composición de la Comisión Técnica Asesora, máximo órgano en materia de Urbanismo y Patrimonio.
El portavoz del equipo de gobierno Bartomeu Escandell dejaba claro al finalizar el pleno de que se había hecho un esfuerzo para llegar a acuerdos. Aseguró que su partido tiene intención de gobernar de forma responsable aunque sea en minoría y afirmó que lo sucedido ayer da muestra que son capaces de sentarse con los otros partidos para sacar adelantes proyectos o propuestas concretas.

La oposición aprovecha la minoría del equipo de gobierno
El portavoz del GUIF, Javi Serra, enfatizó que a su entender «lo más destacado de esta primera sesión plenaria ha sido que se ha obligado a GxF a pactos con la oposición, dejando bien claro que GxF se equivocó al querer gobernar en minoría y que necesitará llegar a acuerdos con los demás partidos». Desde los independientes se apunta a que un tripartito del que no se puede descartar su futuro «PSOE, GUIF y PP han conseguido llegar a acuerdos, como partidos de la oposición, y así obligar a GxF a no llevar su imposición en todos los asuntos como hicieron en la pasada legislatura». Por su parte el portavoz del PP, José Manuel Alcaraz, consideraba «muy positivo el nuevo escenario político para lograr un consenso que no ha existido en la pasada legislatura en la que GxF ha demostrado que al no tener mayoría han tenido que cosnensuar algunas cosas y retirar otras». El portavoz del PSOE, Hilari Ferrer, mostró su satisfacción porque «hayamos sido capaces de llegar a un consenso ya que debido a que hay un equipo de gobierno que está en minoría es necesario para que la institución tenga estabilidad».

110.000 euros al año menos en cargos de confianza
Los cargos de confianza, cuatro en total, también vieron rebajados sus sueldos de manera que el gerente de la primera institución cobrará 35.000 euros brutos anuales, el director del Centro de Día y la responsable de prensa del Consell, 33.682,12 euros y la secretaria personal del presidente, 25.159,50 euros. Según el responsable d'Hisenda i Economía, Bartomeu Escandell, la redistribución y reducción de sueldos se traducirá en un ahorro de unos 110.000 euros anuales en los presupuestos del Consell.