La consellera de Movilidad, Interior y Medio Ambiente, Josefa Costa, ha reconocido en las oficinas del Consell Insular de Ibiza que el colectivo de taxistas de Ibiza se siente «intimidado» por los taxis piratas.

Así lo ha expresado la consellera tras la reunión que ha mantenido esta mañana con la Delegación del Govern en Ibiza, las Fuerzas de Seguridad del Estado y los distintos regidores de Transporte de los municipios de la isla, con el objetivo de ofrecer mayor «seguridad» al colectivo afectado.

Costa ha explicado que los taxistas han pedido a la Administración medidas «más contundentes» para hacer frente al problema del transporte ilegal. Estas medidas pasarían por la creación de una Ley de transporte específica que permita sancionar esta actividad.

«Esta Ley depende del Govern», ha asegurado Josefa Costa que opina que este asunto se está convirtiendo en un «problema grave» de difícil solución.

La consellera ha destacado que sin una normativa que les diga «qué deben hacer» sólo pueden actuar contra los taxistas piratas en el marco de la «legalidad vigente». Costa ha explicado que, dentro de la legislación actual, a los piratas únicamente se les puede sancionar «administrativamente» y que, pese a tratarse de una falta «muy grave», esta «no deja de ser una sanción administrativa».

En este sentido, Josefa Costa ha denunciado que el coche no se puede inmovilizar «si eres residente», y cree que embargar el vehículo al infractor «es el mayor daño que se le puede hacer».

Dentro de las posibilidades que les permite la Ley, la consellera ha acordado esta mañana con las distintas administraciones con las que se ha reunido, reforzar el control en los puntos conflictivos, entre los que se encuentra el aeropuerto.

Costa ha informado que el Consell dispone de cuatro inspectores, dos fijos y dos de temporada, que-junto a la Policía Local y Guardia Civil- están trabajando en el control del transporte ilegal de personas.

«Desde el mes de junio hasta la actualidad ha habido 67 denuncias: 40 de la Policía Local y 27 de los inspectores del Consell», ha destacado Josefa Costa que ha añadido que existen 32 vehículos de los que se tiene constancia de que realizan transporte ilegal pero que «no se ha podido comprobar el pago».

La consellera ha recordado que para que se tramite le denuncia hay que «comprobar» que la persona transportada ha pagado el servicio del taxi ilegal.