IBIZA CAEB | Marco Torres

El crecimiento económico del 1,9% registrado en las Pitiüses durante el primer semestre del 2011 se debe casi en su totalidad al importante crecimiento del sector servicios, donde el turismo tiene el peso más importante.
Según datos ofrecidos ayer por la Confederació d'Associacions Emprearials de Balears (CAEB), el tráfico de turistas creció un 33% respecto al mismo semestre del 2010, debido mayoritariamente a la recuperación del mercado nacional. «El total de turistas que visitaron Eivissa y Formentera por vía aérea fue de 417.000, un 40% españoles y un 60% extranjeros», apuntó Josep Sintes, director del departamento de economía de CAEB.
A esto añadió que «el crecimiento del turismo internacional creció un 16%, mientras que la cifra respecto al turismo nacional es de un 73%, lo que supone un aumento espectacular».
Si el pasado año ya se dieron síntomas de recuperación económica en las Pitiüses, durante el primer semestre de 2011 se ha llegado al nivel registrado en Europa: «A nivel europeo la recuperación se calcula en un dos por ciento, por lo que las Pitiüses van al mismo ritmo. España, por su parte, registra un aumento del PIB del 0,8% siendo de los países que menos crece a nivel mundial», comentó Sintes.
Respecto a los indicadores de crecimiento, el más importante son las mercaderías que entran en las Pitiüses por vía marítima. «Este sector ha crecido un 4,3% respecto al año pasado, lo que es un indicador muy positivo, ya que si sube hay más tráfico, más consumo, más actividad, etcétera», apuntó Sintes.
El tráfico de pasajeros es, según el director económico, el otro indicador importante que explica este crecimiento: «Hay un crecimiento espectacular del 15,9% en cuanto a pasajeros que llegan a Eivissa por vía aérea, marítima y por el sector de los cruceros». «Todo esto, comparado con el aumento de afiliados del sector servicios a la Seguridad Social, explica porqué este sector crece tanto», matizó Sintes.
Otros sectores estudiados por la CAEB son el índice de confianza del consumidor, positivo en España pero mayor en las Pitiüses; el consumo de gasolina y electricidad, que también se han visto incrementados o el tema de la compraventa de nuevas viviendas que, tal y como explicó Sintes, «está decayendo muchísimo. El año pasado se acabaron las deducciones de la compra de vivienda nueva, el tipo de interés sube, las hipotecas son más caras, las cuotas de compra son más elevadas y en tiempos de crisis la gente no compra».


Estancamiento


Por lo que se refiere al resto de sectores de actividad, el sector primario, el industrial y la construcción todavía presentan cifras negativas, en especial la construcción. «Es un sector estancado, pero hay que apuntar que tiene un efecto dinamizador. Hay muchos servicios ligados a la construcción dentro del sector servicios. Por eso desde la CAEB consideramos que para que el crecimiento del PIB sea sostenido, el factor externo se tendría que interiorizar y esto pasa por una recuperación de la inversión, lo que supondría una recuperación de la construcción».
Respecto a las previsiones para el segundo semestre del año, se vaticina que las cifras superen a las del primer semestre, por lo que la recuperación económica continúe su curso.